Las tablas del Teatro Principal de Zaragoza acogen desde hoy y hasta el domingo la obra Los habitantes de la casa deshabitada. Una comedia teatral que, de la mano del productor Juan José Seoane y con un reparto encabezado por Pepe Viyuela, que pretende sacar una sonrisa al espectador.

Los habitantes de la casa deshabitada es una es una adaptación de la obra de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Ignacio García. Un total de 11 actores dan vida a una comedia esperpéntica. En el reparto destacan actores que dominan este género, como Pepe Viyuela y Paloma Paso Jardiel.

La obra constituye la más graciosa invención, la más sutil y divertida parodia escrita de un drama de misterio. La orgía de fantasía y terror se vierte en un género que se aparta sustancialmente de los moldes de la más pura tradición dramática de la época. Jardiel Poncela, en este texto, bebe de las mejores fuentes de las producciones policíacas y de misterio de la época, acumulando sus elementos dramáticos y jugando con ellos como un diestro malabarista o como un gran ilusionista del teatro. Sin duda, la clave del éxito de Los habitantes de la casa deshabitada radica en el cosmopolitismo de la pieza y la gran cantidad de elementos cinematográficos que posee. La glamurosa estética cinematográfica implicaba un auténtico revulsivo social en la concepción espacial y dramatúrgica del texto, que sin embargo no fue muy bien adaptada a la pantalla grande.

La acción se centra en una noche de lluvia y frío, en la que un caballero, Don Raimundo y su chófer Gregorio, sufren una avería considerable en el coche con el que viajan por un páramo desolado. El único refugio posible que encuentran es una casa solariega cercana, plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas, que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Una banda de estafadores y dos hermanas secuestradas, --una de ellas, ex prometida de Raimundo--, complican aún más la trama.

La obra se estrena hoy, a las 21.30 horas y continuará el sábado a las 18.30 y 21.30, hasta el domingo, a las 18.30 horas.