Un delicado paseo por el canon de la belleza y de la representación de la figura humana, especialmente de la femenina, en la historia del arte es el armazón de la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La colección atesorada durante tres décadas por la empresaria se muestra por primera vez al público en España, tras su primera exhibición en el Museo Jaquemart-André de París, y está compuesta por obras de artistas nacionales como Cruz, Morales, Goya, Picasso, Juan Gris, Antonio López, Gargallo, Zurbaran, Tapies, Barceló, Chillida y Oteiza, entre otros. Y también incluye la de pintores internacionales como Van Gogh, Gauguen, Modigliani, Canaletto, Mondrian, Van Dongen, Schiele, De Kooning, Fontana, Rothko, Bacon, Freud, Warhol, Twombly o Kiefer, además de los escultores Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois, Donald Judd o el chino Ai Weiwei, entre otros autores.

La exposición, compuesta por un total de 90 piezas, fue presentada ayer por el director del museo bilbaíno, Miguel Zugaza, quien considera una muestra de amistad el haber elegido Bilbao para exhibir su colección en España, y la comisaria de la misma y conservadora de la colección Koplowitz, Almudena Ros. También intervino el catedrático y académico Francisco Calvo Serraller, autor de los textos del catálogo.

OBRAS DESDE EL SIGLO III A.C.

La muestra abarca obras desde el siglo III antes de Cristo, con dos cabezas femeninas y una figura decapitada de la diosa Afrodita de la Grecia clásica, hasta piezas realizadas en 2014 como el cuadro del alemán Anselm Kiefer titulado Le dormeur do val (El durmiente del valle).

Comprende tanto pintura como escultura, que tiene un protagonismo especial con delicadas obras de Giacometi, Calder, Gargallo, Germain Richier y David Smith, entre otros, y el dibujo, con obras de Tiepolo y Piazzetta, este último incorporado a última hora a instancias de la propia Koplowitz en la visita a la exposición que realizó previa a su inauguración en el centro bilbaíno mañana.

Además de la búsqueda de la belleza y de la presencia femenina en el arte, la exposición supone también un recorrido por la historia del arte desde la Grecia clásica hasta la actualidad. La comisaria de la muestra, Alumeda Ros, explicó que el XVIII fue el siglo que sentó las bases del arte contemporáneo.