Stoyan Paskov Kostadinov, alumno de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza de 15 años, es uno de los cuatro finalistas de los I Premios Lexus Excelencia de la Música auspiciados por la directora de orquesta Inma Shara y cuyos ganadores se desvelarán durante el mes de septiembre.

Junto a Paskov aspiran a alguno de los premios Cecilia Arnau (Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia), Claudia Moro (Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander); y Crunia Ensemble (Conservatorio Superior de Música de La Coruña). Y es que, además, del galardón que otorgará un jutado de especialista directamente, el público también puede elegir a su favorito y emitir los votos.

La particularidad de este premio es que, además, del propio músico, el centro de enseñanza donde estudia también se verá recompensando ya que recibirá una beca de 3.000 euros. Una ayuda que sería especialmente importante en el caso del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza que se encuentra en plenas reclamaciones para que se mejoren las instalaciones.

VÍDEO DE TRES MINUTOS

La organización del concurso se puso en contacto con diez conservatorios españoles que presentaron el concurso a 35 músicos de esas diez ciudades (La Coruña, Santander, Zaragoza, Castellón, Valencia, Vigo, Sevilla, Barcelona, León, y Madrid). ¿Cómo se midió su valía? Cada uno de los artistas tuvo que enfrentarse a un reto, envíar un vídeo de alrededor de tres minutos con una pieza que constituyerá la interpretación musical del Lexus NX 300h Híbrid, un modelo de coche de la patrocinadora del premio.

Los dos ganadores, el de los expertos y el del público, subirán al escenario en el tradicional concierto Lexus que dirige Inma Shara cada año en la capital de España.

Junto a ello, todos los músicos que han participado en la convocatoria de estos premios disfrutarán de una master class con Inma Shara, una sesión de mentoring con maestros de la orquesta de Inma Shara y la asistencia al concierto. «Tanto Lexus como yo misma hemos puesto mucho esfuerzo y cariño en esta edición», señala Inma Shara.

Tercer premio en la categoría Joven Promesa del XVI Concurso Internacional de Guitarra José Tomás, Villa de Petrer, Paskov, en Noviembre del año pasado ganó el primer premio en el concurso Internacional de Guitarra Alhambra en Valencia y consiguió dos años consecutivos el primer premio en el Concurso de Interpretaciones de Obras Musicales APA Pilar Bayona.