«En reconocimiento a su aportación al género documental, a su modo de hacer cine, a su capacidad para conectar con el espectador y al importante proceso de investigación realizado en todas sus películas». Estos han sido los argumentos que ha dado la Comisión Permanente de Espiello para premiar a la directora Patricia Ferreira. La estatuilla, denominada Siñal d´Onor Espiello, que homenajea la trayectoria de los galardonados, se le entregará el 14 de abril en Boltaña.

El festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe nació en 2003, y es la primera vez en su historia que una persona que recible la Siñal d´Onor había sido premiada con anterioridad en este certamen. Fue en 2007, cuando el documental de Ferreira La aventura garífuna fue distinguido con el premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación y con el Espiello Boltaña, una distinción que otorga el público del festival con sus votos. Según la comisión permanente de Espiello, «no resulta fácil ni habitual que el jurado profesional y el público coincidan en criterio».

Patricia Ferreira ha desarrollado, a lo largo de su vida, una amplia carrera como realizadora, directora y guionista de series y programas, incluyendo ficción, culturales y, sobre todo, documentales. Para realizarlos ha recorrido España, Europa y América Latina. Entre sus obras más destacadas están El alquimista impaciente, Para que no me olvides o la comedia Thi Mai rumbo a Vietnam, que se estrenó el pasado mes de enero. Esta película ha sido el primer filme español rodada en el país asiático.

El nombre de Patricia Ferreira se suma a los de Luis Pancorbo, Carmen Sarmiento, Fernando Trueba, Diego Galán, Cristina García Rodero, Carlos Saura, María Ángeles Sánchez o Eurgenio Monesma en la lista de las figuras distinguidas con el máximo galardón de Espiello.