La directora Patricia Roda recibió ayer la Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga por su documental El viaje de las reinas, coproducido por Aragón TV y Estación Cinema. El trabajo, que se proyectó el miércoles dentro de la sección Afirmando los derechos de la mujer, narra un viaje reivindicativo de un grupo de actrices aragonesas de diferentes edades que se unen para llevar a cabo el montaje teatral Reinas, una dramaturgia sobre doce reinas de la historia de Europa.

MÁS DE UN AÑO DE RECORRIDO

El proceso de creación, que la directora va siguiendo con su cámara, hasta el estreno a mediados del 2014, durará más de un año. A lo largo de ese tiempo estas actrices pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías y fracasos. A través de este viaje el documental habla de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional respecto al hombre así como y exponemos la necesidad de una igualdad real entre ambos sexos en todos los aspectos de la vida. Muestra, además, otras propuestas que se están produciendo en otras partes del mundo, donde las mujeres, impulsan a través de sus trabajos, un cambio en la conciencia de la sociedad.

La directora del documental, Patricia Roda, nació en Granada y creció en Teruel desde los tres meses. Estudió Dirección Cinematográfica en el Centre d'Estudis Cinematográfics de Catalunya (CECC), y ha sido productora de varios largometrajes documentales y de ficción como El encamado (Germán Roda, 2012), Juego de espías (Germán Roda, 2013; proyectada en la sección Tiempo de historia fuera de concurso en la 58ª Semana) o Cineclub (Salomón Shang, 2008; premio Gaudí a la Mejor Dirección de Producción en 2010), entre otros.

Asimismo ha dirigido cortometrajes como Como un ángel (2005), Contactos (2004) y Como pasa a veces en los sueños (2001). El viaje de las reinas es su primer largometraje como directora. Con El viaje de las reinas, Patricia Roda estuvo nominada también a los Premio Simón del cine aragonés.