La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza los pliegos de condiciones del arrendamiento del Coso de La Misericordia de la capital aragonesa por si pudieran ser constitutivos de una infracción penal.

El colectivo ha recurrido los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que regirán el Coso de La Misericordia de Zaragoza durante las próximas cuatro temporadas 2018, 2019, 2020 y 2021.

La patronal del sector explica en un comunicado que los pliegos incurren en una «nulidad flagrante de pleno derecho» porque permiten a un mismo empresario que otorgue la solvencia requerida que presente, como podría haber sido el caso, varias plicas.

Añade que, además, al no exigirse la acreditación de la identidad de las empresas que aportan la solvencia requerida se podría producir un «intolerable fraude de ley» ya que la Diputación de Zaragoza, propietaria del coso, consentiría que una empresa concreta aporte su solvencia a varios licitadores y, en consecuencia, estos pudieran manipular el precio final de adjudicación del contrato.

Anoet concluye que se reserva el derecho a formular todos los recursos administrativos y judiciales que estime necesarios para la protección de los intereses del sector taurino.

Al concurso para el arrendamiento de La Misericordia se presentaron cuatro propuestas, Por un lado Tauroejea 2009, SL-Cirduitos Taurinos (Jesús Mena y Julio Fontecha junto a Carlos Zúñiga) y, por otro, las otras tres mercantiles (Medicamp Márketing SL, Kranebitten 1976 SL y Castejón Abogados) que agrupan en realidad una única opción empresarial, la familia Zorita, con distintos titulares.

Además, el proceso está paralizado ya que Fernando Polo (administrador de Kranebitten) ha impugnado la oferta de la UTE formada por Tauroejea y Circuitos Taurinos, ya que debe aclararse quién es el titular de esta última empresa, Carlos Zúñiga hijo, que es el que figura, o su padre, que está en la órbita de las otras tres empresas candidatas.