El cuento popular Barba Azul, en el que una mujer descubre la habitación en la que su marido esconde los cadáveres de sus anteriores esposas, centra el nuevo proyecto en el que trabaja la directora de cine aragonesa, Paula Ortiz, y que pretende llevar a la gran pantalla.

La adaptación a la pantalla del cuento popular de Perrault se encuentra en «estado muy embrionario», en fase de redacción del guion, sin que haya una fecha fijada para el rodaje, si bien ya se han dado los primeros pasos para su puesta en marcha, explicó ayer Ortiz, directora de La Novia, una adaptación de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

Este nuevo proyecto pretende reflejar, en palabras de su directora, los «procesos de dominación entre hombres y mujeres y cuáles son las pequeñas espirales de dependencias y dominaciones en las que nos vemos metidos».

escribir el guion / Estos procesos tienen en Occidente unas características específicas, consideró, y son las que arquetípicamente cuenta Barba Azul, reconoció la realizadora con motivo de su participación, ayer en Zaragoza, en una mesa de trabajo, en la que presentó sus libros, canciones, poemas y películas.

En esta mesa, que se expondrá durante un mes en la galería librería zaragozana La Casa Amarilla, Ortiz muestra algunos de los materiales y referencias que contribuyen en el proceso creativo y que se están utilizando para construir «tanto el guión, como el mundo de la película».

MÁS ALLÁ DE LA HISTORIA

De este modo, se recoge el punto de partida del guion, el cuento popular Barba Azul, al que acompañan «algunas referencias directas literarias que son la semilla del guión» y otros materiales «que conectan o construyen de alguna manera a los personajes porque están ligados a su actitud y lo que cuentan».

Es el caso de la música, que más allá de ser exactamente la historia, refleja una conexión con el estado de ánimo del personaje, explicó la directora de De tu ventana a la mía, en referencia a la banda sonora escogida para esta mesa de trabajo: Gallo rojo, gallo negro, interpretada por Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández; el poema de Miguel Hernández Para la libertad, en la voz de Joan Manuel Serrat; y Feeling Good, de Nina Simone.

Además, la muestra también recoge otras películas que abordan este mito y esta reflexión como Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940) y el relato de ciencia ficción psicológica contemporáneo Ex Machina (Alex Garland, 2015), que podrán estudiarse en la mesa de trabajo que ayer inauguró Paula Ortiz.