Qué he hecho yo para merecer esto?». Con el título de la película de Pedro Almodóvar contestó Pedro Avellaned a la consejera Mayte Pérez cuando al mediodía de ayer le llamó para comunicarle que el jurado había decidido otorgarle el premio Aragón-Goya. «Me ha dado una gran alegría», comentó ayer el artista multidisciplinar desde el hospital, donde está ingresado para una próximo intervención quirúrgica. «Yo le dije eso -dijo con alegría Avellaned, de 80 años- pero me ha gustado mucho la respuesta de la consejera. Igual llevar 60 años trabajando por la cultura en Aragón es suficiente para merecerte este premio, me dijo».

El jurado, compuesto por la propia Pérez, Mayte Pérez, Nacho Escuín, Fernando Alvira, Cristina Giménez, Teresa Luesma y Patricia Rodrigo, le concedió esta distinción, según reza el fallo, «como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística así como su gusto por la experimentación y su forcejeo con la luz y la sombra». Este premio, además, ha recuperado la dotación económica que perdió en la pasada legislatura y lo hace gracias a un convenio de mecenazgo firmado con la empresa turolense Tervalis Desarrollo, que aporta los 10.000 euros con los que está dotado este galardón.

TEATRO Y CINE / Y es precisamente de eso de lo que más orgulloso se siente el propio Avellaned, según explicó ayer: «Lo que más alegría me ha dado es que no se han centrado solo en mi labor como fotógrafo en la que llevo más de 40 años sino que han ido más allá y se han acordado también de mis trabajas con el teatro o el cine cuando era muy complicado hacerlo, en los años 50».

Avellaned fundó y dirigió el Grupo 29 de teatro, con el que representa más de cien obras de importantes autores. Obtiene premios de escenografía, montaje y dirección. Dirige películas en pequeño formato y consigue premios a la mejor película, dirección y fotografía en color. Como profesor de fotografía ha impartido clases, talleres y seminarios en casi toda la geografía española. Ha realizado la decoración de artesonados para la sede del Gobierno de Aragón, así como trabajos el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Su obra, demás, está representada en varios de los principales museos españoles e internacionales: «Todo es muy importante pero que te reconozcan en tu tierra es gloria bendita», explicó Avellaned que también hizo referencia a lo arisco que a veces es Aragón con la gente: «A veces, los aragoneses valoran más lo de fuera que lo de aquí. De hecho, mucha gente se ha tenido que ir fuera a trabajar, yo mismo estuve muchos años fuera así que si me han reconocido es porque algo estaré haciendo bien... o igual están todos equivocados», indicó medio bromeando el artista multidisciplinar.

A sus 80 años, Avellaned no para de trabajar y no tiene intención de parar: «No paro -comentó-, no puedo estar sin hacer nada, de hecho, si algo me preocupa de estar ahora en el hospital y de los días que voy a estar aquí es que estoy sin trabajar. Me pongo histérico. Ya solo pienso en salir y poder hacer cosas».

Pedro Avellaned pasa a engrosar así la lista de los que han recibido este galardón creado en 1996 destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.