Representantes de las peñas taurinas han propuesto a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) trasladar los festejos taurinos de San Jorge a finales de septiembre para poder celebrarlos antes de la Feria de Toros de El Pilar, una vez que el retraso producido en el proceso de licitación a causa de los recursos presentados impiden su celebración el día 23 de abril. Concretamente la propuesta consistiría en celebrar dos corridas de toros los dos últimos fines de septiembre y dejar la novillada con picadores que se ha añadido para después de El Pilar.

Aunque en un principio se valoró celebrarlos en torno a el 4 de julio, que es el día de Santa Isabel, patrona de la Diputación Provincial de Zaragoza, finalmente se descartó por el calor que hace dentro de la plaza en esas fechas, razón por la que dejó precisamente de celebrarse en esas fiestas. Así lo manifestaron los representantes de las peñas taurinas, en una reunión celebrada con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el vicepresidente primero y delegado del coso de La Misericordia, Martín Llanas.

Sánchez Quero se comprometió a trasladarle esta propuesta a la empresa concesionaria, la UTE formada por Tauroejea y Circuitos Taurinos, una vez sea adjudicada la concesión de la plaza, un trámite que está previsto realizarse de forma inminente, aunque no será firme hasta quince días después. En este sentido, el presidente de la DPZ señaló que va a exigir a la empresa que se celebren todos los festejos programados en el primer ciclo.

Por otra parte, Sánchez Quero anunció que va a poner en marcha una comisión de seguimiento para estudiar el desarrollo del contrato y ver las mejoras que pueden implantarse en el futuro, en la que además de integrar a la empresa concesionaria de la plaza de toros, se invitará a los representantes de las peñas taurinas, como representantes de los aficionados, que son los principales interesados. El presidente aprovechó para agradecer su comprensión ante los problemas derivados de los recursos presentados durante el proceso de licitación y que van a impedir la celebración del festejo del 23 de abril.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el Partido Popular criticó ayer «la falta de previsión que ha obligado a cancelar, sine díe, la feria de San Jorge», y acusó al equipo de gobierno de la DPZ de negarse a dar la cara «en un gesto de falta de valentía impropio de una institución que se debe a los ciudadanos». «Hemos sabido, además, por los medios de comunicación, y sin que exista confirmación oficial, que la DPZ podría buscar otra fecha. Es decir, aún no se ha hecho público que por primera vez en décadas no podremos asistir a La Misericordia en San Jorge, y siguen sin informar sobre el plan B», denunció el portavoz del PP, Francisco Artajona. Los populares tildan la actuación de DPZ de «tomadura de pelo» y lamentan «que se juegue con las expectativas de cientos de aficionados y con el trabajo de hosteleros y empresarios».