Pepín & Co. Amigos... ¡Hasta en el infierno! es el título del primer álbum en solitario del músico aragonés Pepín Banzo (Lurte). Dentro de este disco destacan la mezcla de estilos y las numerosas colaboraciones con las que ha contado el artista. Pepín & Co reúne a una treintena de artistas aragoneses que interpretan desde jota clásica hasta rock.

"Pepín & Co es un disco individual, porque las composiciones y los arreglos son míos, pero a la vez es un proyecto colectivo, porque lo he hecho acompañado de un montón de amigos de diversos grupos de Aragón", explica Pepín Banzo. Así, bandas como China Chana, O´Carolan, La Libertina, Ixo Rai! o Comando Cucaracha unen su música a la de formaciones como La Ronda de Boltaña, Dulzaineros del Bajo Aragón o La Orquestina del Fabirol.

El resultado: "un batiburrillo- baturro marca de la casa", asegura el autor. "Una mezcla de sonidos en la que podemos encontrar desde rumba hasta rock, pasando por folk, jota clásica fundida con blues y músicas de otras culturas como el ska y el reggae", señala Banzo.

Sonidos de una vida

Aquí están reflejadas todas las influencias que han marcado la vida del artistas. "Las rondas joteras en las que desde bien pequeño acompañaba a mi padre, mis primeros pinitos poperos-adolescentes con Paraíso y Escalibur y mi descubrimiento del folk, mi gran pasión", explica. Además, Banzo ha querido que "todos los colaboradores se sintiera como en casa", por lo que se ha acercado al estilo y al sonido de cada uno de ellos.

Y es que el objetivo de este trabajo es "hacer un pequeño homenaje a mis amigos músicos porque ellos me hicieron músicos, y sin ellos no sería yo", reconoce el autor. Esto se anuncia ya en el título del álbum, Pepín & Co, un juego de palabras entre "Pepinyco", nombre que le pusieron al músico cuando era un niño, y "Co" de sus "Cos", su compañía.

Banzo también admite que Pepín & Co nació por un "impulso repentino". "Soy un poco culo inquieto y estoy siempre pensando y trajinando cosas. Tenía muchas canciones aparcadas, canciones que compuse hace hasta catorce años, y me apetecía que vieran la luz. Un día me dio y empecé a hacer llamadas", cuenta.

Banzo combina su aventura musical en solitario con la preparación del tercer disco de Lurte (grupo del que es vocalista). "La principal diferencia entre mi disco y mi trabajo con Lurte es el humor. En mi disco hay cosas graciosas, como la jota que canta Lanuza, de Ixo Rai!, una jota multicultural que se canta en seis idiomas, en árabe, en chino, en rumano...", concluye el músico.