El legendario cantautor Paco Ibáñez; Bad Gyal, la artista de trap y dancehall que ha revolucionado las redes; la exposición colectiva Robar la palabra; la obra de teatro Historia de Gloria (una historia de amor…), a cargo de la compañía oscense La blusa de Blasa; y un ciclo de cine que incluirá, entre otras, la magnifica película Paterson de Jim Jarmusch, son sólo una pequeña muestra de lo que acontecerá en la próxima edición de Periferias, que se celebrará del 19 al 29 de octubre.

El festival oscense abordará la creatividad surgida desde movimientos como el letrismo, el arte conceptual, la poesía visual, la semiótica y la filosofía del lenguaje, la canción de autor, el rap y el trap, el spoken word, el slam poetry, la oralidad y la literatura en general. El denominado giro lingüístico encabezado por Wittgenstein en la primera mitad del siglo XX constituyó un cambio sustancial cuya influencia ha dejado un poso creativo en los lenguajes formales sobre los que se sustentan las artes, la ciencia, la política o la filosofía y sus posibilidades de creación de sentido.

Desde el valor sonoro de las palabras más allá de su significado que propugnaran Isidore Isou o Hugo Ball hasta el arte como problema lingüístico del grupo conceptual Art & Language y otros artistas como Ignasi Aballí, Jenny Holzer o Lawrence Weiner, pasando por la hipertextualidad, los metalenguajes de la red o la lingüística generativa de Noam Chomsky. La problematización del lenguaje como objeto, y el lenguaje como medio de problematización.

Abanderado de la canción de autor y experto en poner música a la voz de los grandes poetas, Paco Ibáñez, estrella del festival, es un verdadero mito de la música española. Su voz grave y sus textos ardientes siguen provocando profundas emociones a día de hoy. Paco Ibáñez galopa de nuevo y regresa a Periferias por segunda vez, doce años después de participar en la edición AgitProp del festival. Por su parte, Bad Gyal acaba de revolucionar el Sónar de Barcelona donde ha sido una de las grandes revelaciones por encima de artistas con mucho más renombre.