"A todo el mundo le gusta que en su tierra le hagan alguna vez un homenaje... y más vale que te lo hagan vivo que muerto". José Peris Lacasa, natural de Maella, es un nombre fundamental en la composición contemporánea española, pero, a veces, da la sensación que está más valorado fuera de España que en ella, aunque él le resta importancia al hecho ("es justo decir que alguna cosa me han hecho aquí en Zaragoza") en el que sí entra una vez se le insiste: "No es una cosa de Aragón. España es destructiva, no constructiva, con las personas que se han sacrificado y han hecho un trabajo muy bueno por la sociedad y su patria". La Sociedad Filarmónica le rinde un merecido homenaje esta noche (sala Mozart, 20 horas) al aragonés José Peris Lacasa en un concierto en el que el Cuarteto Arriaga y la mezzosoprano Susanne Kelling interpretarán Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, de Joseph Haydn, en versión de José Peris para voz y cuarteto de cuerda.

El compositor aragonés, asesor de Música del Patrimonio Nacional, de todas formas, asegura que no se puede quejar de si se siente valorado o no: "Es una tradición, ya Goya se quejaba en su día; e incluso Pablo Gargallo no pudo exponer en vida en Zaragoza, pero es algo que es muy difícil de cambiar, quizá con educación... pero es la realidad que tenemos", asegura antes de mostrarse contento por el concierto de esta noche: "La Sociedad Filarmónica me hace un bonito reconocimiento y estoy muy agradecido de que mis paisanos puedan escuchar una de mis últimas piezas".

INÉDITA EN 200 AÑOS Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz es una pieza que "valoran mucho en Alemania porque es una versión de Haydn que no se había hecho en doscientos años y, además, yo la he hecho para cuarteto y cantante (Haydn la hizo para orquesta)", afirma Peris que explica "que recuerda el drama de la cruz y que, al incorporar la voz cantada, hace que el pueblo participe de mayor manera en esta obra genial", dice el compositor antes de explicarlo: "Nuestra capacidad auditiva, por problemas de educación, hace que no seamos capaces de quedarnos con lo que significa la música si es un cuarteto solo instrumental. Si te lo cantan y te lo dicen, todo se queda y se comprende mejor".

Esta pieza de Peris Lacasa se llegó a representar delante de Benedicto XVI: "Es una historia muy curiosa. Cuando se representó en Núremberg, lo escuchó un hermano del Papa que se lo dijo a Ratzinger que era una obra fantástica". El Papa se puso en contacto con Peris y le invitó a representarla el 19 de marzo en el Vaticano: "Tuvo una repercusión impresionante" y Benedicto XVI, al acabar el concierto, le preguntó al zaragozano "por qué se había metido en un berenjenal como este que hablaba del drama de la cruz", cuenta el aragonés que no dudó en su respuesta: "Primero, porque Haydn lo compuso por encargo de dos ilustrados españoles poco antes de la aprobación de la Constitución de la Pepa y, segundo, porque había que rescatar esta pieza y darla a conocer".

El homenaje a José Peris Lacasa, en el que también colabora el Gobierno de Aragón, incluye, además, una conferencia que se celebrará mañana, a las 19 horas, en el IAACC Pablo Serrano en la que también participará el propio compositor: "Juan Antonio Gracia analizará el discurso que dio el Papa cuando se interpretó la pieza en el Vaticano y en el que me nombraba en tres ocasiones", afirma Peris Lacasa antes de concluir: "Fue muy bonito porque hablaba de la pieza como reelaboración, algo precioso".