El estreno de dos capítulos de la webserie Supermadre y la proyección de algunos de los trabajos realizados por la Escuela de Cine Un perro andaluz en el Centro de Historias, fue ayer el plato fuerte del acto de celebración del quinto aniversario de este proyecto "que nos ha dado muchas satisfacciones y también mucho trabajo", aseguró Leonor Bruna, directora de la escuela de cine. La responsable estuvo acompañada por el jefe de Zaragoza Cultural, Antonio Mostalac, quien reconoció que se trata de una iniciativa "ya consolidada"; Enrique Abanses, jefe del servicio de Educación; y Laura Plano, protagonista de la webserie.

Esta producción ha sido ideada, creada y realizada por niños y adolescentes participantes en la Escuela. Laura Plano, que apareció sin su traje de heroína, aseguró que ha sido "un gusto trabajar con ellos puesto que no tienen los tabús de los adultos". La serie está protagonizada por la señora de la limpieza de un colegio a la que de repente suena su chivato, lo que significa que alguien tiene problemas, "que alguien la necesita como madre", explicó la actriz, para luego reconocer que luego también "tiene cosas de madre y puede ser muy protectora y muy pesada".

EN LA WEB Los dos primeros capítulos ya pueden verse en la web de la escuela, www.unperroandaluz.eu. Leonor Bruna invitó a "todo el que quiera probarse" a que se "ponga en contacto con nosotros y grabe nuevos capítulos". De momento, el siguiente se realizará en Huesca como colofón del taller de webseries destinado a adultos.

El encuentro, titulado Así que pasen cinco años, contó además con la presencia de Francisco Fraguas, como maestro de ceremonias; y de la música del grupo Insolencia. Leonor Bruna recordó que en los inicios tuvo el apoyo de la CAI y luego fueron acogidos por el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

En este tiempo han participado profesores de la talla de Carlos Val, Nacho Lasierra, José Videgaín o Paula Ortiz, entre otros, que han mostrado sus conocimientos a aficionados al cine a partir de 9 años y hasta los 99. Leonor Bruna quiso agradecer a los padres que envían a sus hijos a la escuela porque es "una forma de potenciar su creatividad, y también de que crezcan como personas porque el cine es también una forma de transmitir valores como el trabajo en equipo o que lo importante, además del final es el proceso de trabajo"; pero también a los adultos, "donde han surgido grupos de trabajo, que han seguido ideando cosas una vez acabado el curso".

INFORMACIÓN Toda la información puede conocerse en la web de la escuela, donde se informa de los cursos de guión, realización, edición, interpetación producción, maquillaje, etc, así como de los talleres de cine en versión original --en este curso se han impartido 15 para los que tienen alemán como segundo idioma y próximamente también se realizarán en inglés y francés--, de las lecturas teatralizadas y de una de las novedades, las colonias sobre cine e idiomas, que se realizarán en alemán, en inglés y en francés.