Un gran escaparate para los diseñadores de aragón y la industria textil. Con ese sello llega la Aragón Fashion Week (AFW) que se presentó ayer en la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Un evento global, que tendrá lugar del 28 de mayo al 2 de junio, para acercar el mundo de la moda y la cultura a la sociedad aragonesa, a través de pasarelas y eventos que amplifiquen al mundo el talento de la comunidad, así como los valores de la moda, el diseño y la creatividad. La moda es entendida en esta semana como una manifestación cultural más y, por tanto, como un eje vertebrador del arte.

Durante la presentación, el hijo de Ágatha Ruiz de la Prada y director general de su marca, Tristán Ramírez, que aseguró que «es un lujo tremendo tener el apoyo del Gobierno de esta forma, es una cosa importantísima porque durante mucho tiempo ha habido una tendencia a tratar la moda como una frivolidad y no como parte de la cultura. Nosotros que viajamos muchísimo vemos la diferencia de que se implique el gobierno».

Esta primera edición estará marcada por el centenario del nacimiento de Manuel Pertegaz, modisto y diseñador aragonés, símbolo internacionalmente conocido y referente de la moda española. Centrado exclusivamente en su figura habrá varias citas. El 18 de mayo, fecha previa al comienzo de la Aragón Fashion Week, se celebrará en Olba un acto en homenaje el modisto turolense, en el que participarán familiares de Pertegaz y se descubrirá una placa en la casa donde nació Pertegaz, obra del artista aragonés José Miguel Abril.

HERMANAR CON OTRAS ARTES / Ya durante la Aragón Fashion Week 2018, uno de los primeros actos que tendrán lugar será la presentación del libro Manuel Pertegaz que recorre la trayectoria y el legado del genial modisto. En esta presentación, que será el 28 de mayo a las 19.30 horas en el Pablo Serrano, se contará con el autor de este texto, el experto Javier Hernández (también presente ayer), que dará a conocer esta obra que repasa los logros del primer diseñador español que conquistó la Quinta Avenida y que llegó a obtener el Oscar de la Costura de la Universidad de Harvard. Dentro de la AFW habrá más actos específicos sobre su figura. De hecho, hay programado un evento especial al que se ha denominado Noche Pertegaz (el viernes a las 21.30 horas en el Pablo Serrano) en la que la que en ese espíritu que se busca de hermanar la moda con el resto de las artes habrá música, baile, gastronomía y más sorpresas con el trabajo del más internacional de nuestros diseñadoras como leitmotiv.

La cita, con charlas sobre moda y arte, se prolongará hasta el 2 junio en el que tendrá lugar el XV Certamen de Jóvenes Diseñadores. El Pablo Serrano acogerá el desfile, en el que los seis finalistas mostrarán sus modelos y, al finalizar, se elegirá el ganador por un jurado formado a tal efecto. A las 18.30 horas, los comercios aragoneses presentarán sus colecciones en el Pablo Serrano. Cerrará los desfiles Ágatha Ruiz de la Prada a las 20.00 horas en la misma planta 3 del museo. Por último, la Aragon Fashion Week se despedirá con la Noche de moda canalla en la terraza del propio Pablo Serrano con la actriz y bailarina Inma Chopo y el disc jockey Iñaki Villuendas.