La exposición Ars Combinatoria, que recorrerá en La Lonja la obra del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz; la muestra del argentino Marcelo Brodsky titulada 1968. El fuego de las ideas, en torno a los movimientos de mayo de 68, y Expolio, un trabajo de Judith Prat sobre los conflictos del Congo y Nigeria, que podrán verse en el Centro de Historias, serán las tres exposiciones que PhotoEspaña presentará en zaragoza en el año que este festival fotográfico cumple su edición número XX.

PhotoEspaña, que fue presentado ayer en Madrid, adopta una visión «más transgresora, empujando más las fronteras formales y geográficas», en palabras de su directora, Claude Bussac, que se plasmará en 90 exposiciones de 530 fotógrafos, del 6 de junio al 26 de agosto.

Madrid es la sede central, a la que se suman Alcalá de Henares y Alcobendas, Lanzarote, Santander, Segovia, Zaragoza y Castilla-La Mancha, además de centros culturales como el Macba de Barcelona, Es Baluard de Palma de Mallorca, el IVAM de Valencia y ciudades como Berlín, Buenos Aires, Chalon-sur-Saône (Francia), Chicago (EE.UU.), Lausana (Suiza), Londres, Melbourne (Australia) y Varsovia.

Fotografía lúdica, medioambiental, de moda, sobre la vanguardia rusa, o el Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX y las injusticias sociales son sólo algunas de las múltiples temáticas. Si el año pasado correspondió a Alberto García Alix la Carta Blanca, este año le toma el relevo Cristina de Middel para proponer cinco muestras que, bajo el título Players reúnen a fotógrafos que comparten su actitud «irónica y lúdica» en torno a su trabajo. Una «confrontación amable» entre dos equipos de fotógrafos holandeses y suizos, los profesionales de la agencia Magnum en su versión más divertida, el mundo del circo versus la vida real con fondos, los autorretratos del camerunés Samuel Fosso y la rebelión de un grupo de artistas contra las leyes de la naturaleza son sus propuestas.