El Instituto Francés propone escudriñar las "Memorias del futuro" con su temporada cultural 2017 en España, que tendrá entre sus nombres propios a Pablo Picasso, Albert Camus y Marie Curie, y las nuevas tecnologías y la innovación como protagonistas.

La institución, que cuenta con sedes en Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Valencia, ha elegido como madrinas de este temporada a la actriz Rossy de Palma y la cantante Silvia Pérez Cruz, que hoy la han presentado junto con el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y a su director, Nicolas Kassianides.

Uno de los platos fuertes será la celebración del 80 aniversario del "Guernica" de Pablo Picasso, que se conmemorará con un ciclo de debates, coloquios, proyecciones y encuentros con artistas coincidente con la inauguración de la exposición "Picasso antes y después del 'Guernica'", organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Museo Picasso de París.

En este marco se presentará en abril en la sede de Madrid, para luego viajar a otras ciudades, la muestra de la artista franco-marroquí Nissrine Seffar "Guernica, huellas de hoy", compuesta de obras inéditas que expresan las sensaciones que dicho pueblo suscitó en el artista.

Coincidiendo con esta efeméride, la Residencia de Francia acoge temporalmente los tapices que hace 50 años se elaboraron, en versión color y blanco y negro, de "Femme a leur toilette", el "collage" que hizo Picasso justo después de pintar el "Guernica", ha recordado el embajador.

Otro aniversario será el sexagésimo de la concesión del nobel de literatura a Albert Camus, que se festejará con encuentros literarios en San Lluis (Menorca) del 28 al 30 de abril para homenajear al pensador y su vinculación con España, ya que su madre era de origen menorquín, ha apuntado Saint-Geours.

Como "encuentro entre el presente y el futuro" ha definido Kassianides la exposición inédita de pintores franceses contemporáneos, entre ellos Robert Combas, Jean Le Gac o Hervé di Rosa, sobre el "Quijote", que se inaugurará el 16 de febrero en Madrid y que se trasladará después a Sevilla y Barcelona.

La danza también tiene cabida esta temporada con "Le mouvement de l'air", de la compañía gala Andrien M et Claire B, que se estrena mañana en los Teatros del Canal de Madrid, y con "Auguri", la última creación de Olivier Dubois, director artístico del Ballet du Nord desde 2014.

Y si Nueva York fue el año pasado la ciudad asociada de París en el programa "Tándem", en 2017 será Madrid, por lo que hay previstas varias actividades centradas en las transformaciones urbanas y cómo construir las ciudades del futuro, con un debate en otoño entre sus dos alcaldesas, Anne Hidalgo y Manuela Carmena como uno de los ejes.

La gastronomía francesa, protegida como patrimonio inmaterial de la humanidad, será protagonista de Goût de France, una campaña de promoción de la cocina y los productos galos en la que más de 50 restaurantes de España y unos 2.000 en todo el mundo organizarán el 21 de marzo "cenas a la francesa".

Una exposición inédita en España sobre la memoria individual y colectiva de Christian Boltanski que inaugurará en Madrid el espacio de arte contemporáneo El Instante Fundación, la muestra "Mujeres Premio Nobel", en el Museo de Ciencias Naturales de la capital, exposiciones y conferencias sobre el cómic histórico, y un concierto del contratenor Philippe Jaroussky y de la orquesta "Les arts florissants" con Paul Agnew, son otras actividades previstas.

Barcelona acogerá además el Festival de teatro en francés, con piezas de autores consolidados y otras de estreno.

El año pasado el Instituto Francés dedicó su primera temporada cultural al Mediterráneo, con cien eventos que atrajeron a 10.000 personas como público directo y más de dos millones de espectadores en las exposiciones al aire libre.