Intenso fin de semana, con una amplia oferta gastronómica para disfrutar de los últimos días de vacaciones. Eso sí, la mayoría fuera de Zaragoza, que poco a poco va recuperando su ritmo habitual.

La provincia de Huesca concentra la mayoría de la oferta. Hoy mismo se inaugura Ferma, la feria de Barbastro, que ha cambiado su imagen y potencia su apartado gourmet y se prolonga hasta el domingo. Además de las actividades propiamente feriales --charlas técnicas y encuentros--, mañana se celebra el II Congreso Nacional del Tomate Rosa, que incluye degustación y exposiciones de tomates de la zona, además de la V Gala de la Orden del tomate rosa de Barbastro. Ya el domingo, por la mañana, concurso de habilidad con el tractor y degustación popular, además de la muestra concurso de hortalizas y frutas de la zona; y por la tarde, se celebra la final del concurso FERMA Chef, para alumnos de escuelas de hostelería.

Por su parte, Benabarre celebra la undécima edición de la Festa de la coqueta, que coincide con el festival de tapas Benabarre Sabor. La coqueta es como allí se denominan a las populares tortetas, esa mezcla de sangre --las negras--, manteca y harina, además de diferentes especias. Los mondogueros de Benabarre elaborarán una enorme, de alrededor de doce kilos, además de las convencionales, de las que se repartirán unas 3000 raciones a los asistentes, unas hervidas y otras a la brasa. En el aparcamiento de l'Obaga, también podrán contemplar cómo se elabora este singular embutido y disfrutar con las tapas elaboradas por los restaurantes de la localidad, a partir de los productos de Benabarre sabor: queso, chocolate y embutidos, por 2,5 euros. Además de talleres infantiles, música, etc.

CANFRANC Y JACA También Canfranc ofrece una feria gastronómica, en el puente de la Estación, con la participación de una veintena de comerciosdel valle del Aspe, Navarra, País Vasco y Aragón. Además, una docena de establecimientos, tanto del pueblo, como de la estación, participan en el concurso de tapas. Y también talleres y diferentes actividades, como una visita guiada por los Arañones, explicando el antiguo poblado agrícola y ganadero de Canfranc.

El sábado, asimismo, el casco histórico de Jaca se transforma en un mercado medieval los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Se articulará en tres zonas distintas, que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena. Contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios, un centenar de puestos y paradas, con venta de productos y degustaciones, pero también se mostrarán aspectos exclusivos de cada una de las culturas. Además, el mercado contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos, casi extinguidos. Alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, espectáculos de magia, acróbatas y faquires conformarán este mercado medieval.

Finalmente, Cerler acoge el sábado la Fiesta del cordero, protagonizada por numerosos ternascos de Aragón, asados en horizontal, al espeto, que consiste en colocarlos sobre una estructura vertical, de forma que el cordero se va asando lentamente, quemando todas sus grasas. Juegos tradicionales aragoneses, como los boliches y la rana, además de la música, amenizarán la mañana. Sobre las dos comenzará la comida del cordero al espeto, acompañado de patata asada con guarnición, agua o vino.Los tickets se pueden adquirir por 15,40 euros.

EN ZARAGOZA Tampoco falta actividad en la provincia de Zaragoza. Tabuenca acoge de nuevo su concurso de comedores de albóndigas, cuya inscripción cuesta cinco euros. A partir de las 21 horas del sábado, en el pabellón municipal, se celebrará esta inusual competición, abierta al público.

Por su parte, en Calatayud, el Ayuntamiento y la Asociación Escoscao, organizan el festival Calatayud entre dos luces, desde hoy y hasta el domingo, con diferentes edificios y monumentos, además de las casas particulares, iluminados de 20 a 1 horas. El festival incluye una ruta de tapas para disfrutar de la gastronomía bilbilitana.

Por su parte, en la capital continúan dos jornadas centradas en el arroz. Las del Cancook --Moneva, 6. Zaragoza. 976 239 516--, con un menúprotagonizado por este cereal --de Val del Falcó--, al precio cerrado de 25 euros; y las de El Candelas --Maestro Mingote, 3. Zaragoza. 976 423 025--, con arroz Brazal, por 19,90 euros, con entrantes, arroces a elegir -entre ellos el excepcional de callos-, postre y bebida.

Ya la semana que viene, el miércoles comienza la Muestra creativa Pirineos Almau, donde arte y gastronomía, con los vinos de Bodega Pirineos se dan cita en la terraza de este establecimiento del Tubo zaragozano. Y jornada técnica sobre las garnachas del Campo de Borja, el miércoles en Fuendejalón.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com