Haruo Nakajima, conocido por dar vida a Godzilla en una docena de películas, murió este lunes por la tarde a causa de una neumonía a los 88 años, según informó la productora Toho. Nacido el 1 de enero de 1929 en la ciudad de Sakata, situada en la prefectura de Yamagata (norte de Japón), Nakajima se metió por primera vez en el traje del monstruo radiactivo nipón cuando tenía 25 años para el filme original Godzilla (Japón bajo el terror del monstruo), dirigido por Ishiro Honda en 1954.

Dio vida a la prolífica criatura 12 veces en los siguientes 18 años hasta Galien, el monstruo de las galaxias ataca la Tierra (Jun Fukuda, 1972). El actor relató en una entrevista concedia al canal especializado Great Big Story y publicada el pasado abril cómo llevó a cabo su propia investigación para dar vida al monstruo estudiando a los animales del zoo de Tokio, y lo sofocante que era el traje, de más de 100 kilos de peso. La vestimenta original de Godzilla estaba hecha de un preparado de hormigón ante la escasez de materiales más ligeros como el caucho tras la segunda guerra mundial.

La película fue todo un éxito en Japón y con su llegada a Estados Unidos, dos años más tarde en una adaptación que llevó por nombre Godzilla: King of the monsters! (1956), la locura se expandió mundialmente.

En una entrevista concedida en el 2014 con motivo del 60º aniversario de la criatura a la web Nippon.com, Nakajima rememoró la primera vez que fue a una sala para comprobar las reacciones de la gente. «Recuerdo cómo los niños no paraban de cuchichear cuando hablaba el protagonista. Pero cuando el sonido de Godzilla hizo retumbar la sala, los ojos de los espectadores se iluminaron. No pude contener las lágrimas. Era todo un éxito», dijo entonces.

A pesar de saltar a la fama por ser el primer hombre en ponerse en la piel de Godzilla, Nakajima comenzó su carrera como actor en películas de corte bélico, entre las que destacan Eagle of the Pacific (1953), también de Ishiro Honda, y el clásico Los siete samuráis (1954), de Akira Kurosawa. Además de a Godzilla, encarnó a otros monstruos para Toho, como Mothra, en la película homónima de 1961, e incluso al mismísimo King Kong, en el filme King Kong se escapa (1967).

Nakajima continuó asistiendo a convenciones dedicadas al género kaiju (de monstruos) y a encuentros con aficionados tras retirarse, y en el 2010 la editorial Yosensha publicó su autobiografía en japonés, Kaiju jinsei (Monster Life).