Una falda con dos tonos naranjas (uno de ellos cercano al marrón), de la que emerge una pierna de mujer con una media blanca y un zapato negro, será la imagen que servirá para anunciar las próximas Fiestas del Pilar, que se celebrarán del 7 al 15 de octubre. A la J, Jota, del zaragozano Javier Martín Martín, es el cartel elegido de entre los 125 presentados (casi un centenar menos que el año pasado) y tiene una dotación de 4.000 euros. Además, se seleccionaron dos accésits, de 500 euros cada uno, para Víctor Meneses, por Pedacitos de fiesta; y para Javier Manuel Echevarría Piedrafita, por La Colorica.

Juan Martín, abrumado todavía por la elección, explicó que quería «buscar líneas simplistas y que pudiese quedarse grabado en la memoria fácilmente». Su objetivo es «transmitir nuestra cultura, la jota. Podría haber elegido otros símbolos pero me decidí por este porque proporciona curvas, composiciones aureas». En un principio, el zaragozano pensó en utilizar los colores «del tejado del Pilar, verde, azul, blanco y amarillo pero no funcionaba en absoluto», así que le consultó a su mujer y optó por estos colores, aunque también pensó en «el rojo y el amarillo, pero me resultaban demasiado agresivos», reconoció.

Eligió una jotera porque «el jotero no tiene falda y esta crea unas curvas muy llamativas», señaló Martín, que calificó el cartel de minimalista porque solo aparece un elemento (la virgen está incorporada en las letras), y es que «se hubiera recargado mucho y perdía simplicidad».

No ha estudiado diseño gráfico, es delineante. Estudió «electricidad» y lo único que ha hecho es «un curso de Aula mentor de diseño gráfico pero soy un amateur», señaló, antes de afirmar: «La gente me va a odiar con ahínco». De hecho, era la primera vez que se presentaba al concurso del cartel de fiestas, aunque «llevaba rondándome la idea hace tiempo»; y, en esta edición lo hizo el último día. Por todo esto «no me esperaba» ganar, tanto que «cuando me han dicho que estaba seleccionado, me he quedado serio, me han preguntado ‘¿pero te alegras?», reconoció entre risas.

El Jurado, presidido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha estado compuesto por doce miembros entre especialistas del diseño, la comunicación, la publicidad, el arte y la cultura. La elección del ganador se debe a que «publicitariamente es muy visual y reconocido» y es uno de los que «puede tener más desarrollo»; aúna “tradición y cultura, tradición y actualidad con una imagen limpia», dijo María Sasot en nombre del jurado.

EXPOSICIÓN EN JUNIO / Tanto el ganador como los finalistas podrán verse junto a otros 16 carteles en la sala de exposiciones del Torreón Fortea, del 16 de junio al 2 de julio.

Víctor Meneses es ya un veterano del concurso, y ya lo ganó en el 2012. «Me hace mucha ilusión, gane o no, y la verdad es que la noche anterior me pongo muy nervioso», reconoció, para afirmar después que se ha «enganchado» y por lo tanto va a volver a presentarse porque «disfruto mucho y me gusta ilustrar con motivos del Pilar». En esta ocasión presentó Pedacitos de fiesta, una obra «reconocible, porque me gusta trabajar con ese trazo grueso y formas simples», que representa un manto de la virgen compuesto por la comparsa de cabezudos y coronando el manto, una virgen hecha de patchwork formado por lospedacitos de ropa de los cabezudos.

Por su parte, Javier Echevarría es la tercera vez que se presenta y, con solo 15 años (estudia 4º de la ESO) ya ha logrado un accésit. Todavía no le había dado tiempo a avisar a sus amigos y «espero que les sorprenda». La Colorica representa «una virgen moderna y actual, que no fuera corriente, con colores que chocan», según lo definió su autor, quien dijo que estaba en el colegio cuando le han llamado para avisarle de la selección «y me he puesto muy contento», afirmó el chaval, quien en el futuro quiere dedicarse a «algo de ingeniería de diseño». Tras este primer reconocimiento, «igual el año que viene no me presento, pero al siguiente sí, a ver si toca el primero».