Los restos de Pilar Lahuerta, más conocida como La Pilara, serán trasladadas hoy (07.00) al Pabellón de Personas Ilustres del Cementerio de Zaragoza, donde descansan, entre otros, los restos del boxeador Perico Fernández.

Este hecho supone un «reconocimiento a una persona que se lo merece como artista», comentó ayer su yerno, pero también «por su forma de actuar, ya que se hizo querer» como persona y también como artista ya que «llenaba el Oasis por sí sola». El Ayuntamiento de Zaragoza ya le reconoció su labor dando nombre a un cabezudo, uno de los más queridos y más fotografiados de la comparsa.

Jotera primero, tiple cómica después, Pilar Lahuerta despertó durante muchos años la admiración y el respeto del pueblo zaragozano. Durante años formó pareja artística con Susepet, con quien recorrió todo el norte de España con su humor, bailes y canciones, hasta que se convirtieron en artistas del Oasis, donde alcanzaron un récord de actuaciones ininterrumpidas durante nueve años. Pilar fue la más querida y celebrada artista de la sala. Falleció en diciembre de 1993.