Música, baile y tradición se alían en el Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania PIR que abre hoy su decimanovena edición en la localidad oscense de Aragüés del Puerto y en la que participan una veintena de agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

La programación comenzará hoy, a las 11.30 horas, con la celebración de la ronda de participantes en la tercera edición de la Trobada de Chiflo y Salterio de Lasaosa. A esta actividad, le seguirá, media hora más tarde, el Encuentro de Gaita de Boto del Pirineo. Dentro de este marco, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del músico catalán Jordi Aixala, del francés Yan Cozian y de los aragoneses Pilar Montorio y José Grima. Después, a las 14 horas, se repetirá la ronda musical por las calles de la localidad.

La tarde se inaugurará, a las 17 horas, con el espectáculo titulado Tradición y Jazz a cargo del grupo catalán Inxo Impro Quartet. A las 18.30 horas la danza tendrá su presencia en la sesión de baile dirigida por el grupo aragonés Vegetal Jam y la banda catalana La Orquestrina Trama. Y después de ello, las calles del municipio oscense se llenarán de la música del Grupo Folclórico Altoaragón de Jaca en ronda. Por último, el sábado se cerrará con los conciertos de los franceses Coriandre y los vascos Trikiteen, que comenzarán a medianoche y se ubicarán en la plaza de Ansó.

Mañana, el programa se iniciará con la presentación del proyecto El Camino del Pastor, un itinerario que tradicionalmente ha unido las localidades de Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca y que está vinculado al culto de Santa Orosia, festividad que se celebra el 25 de junio. Le seguirá la entrega del premio Truco, a las 12.30 horas, al Centro Artesá Tradicionárius (Cataluña) en reconocimiento a su labor en favor de la cultura pirenaica. Este acto estará amenizado por la actuación del Paloteau de Aragüés del Puerto, de Yebra de Basa y de Os Gaiters de Chaca.

Por la tarde, a las 16.30 horas, Diego Galaz enseñará a los asistentes instrumentos insólitos y a las 17.30 horas actuará el grupo vasco Imuntzo eta Beloki para acabar la jornada a las 19 horas con la música tradicional de la Ronda de Boltaña, que presentará su último disco.

El Festival PIR, que cada año rota por las localidades de Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto y Jasa, es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles que, alternativamente y cada año en el mes de julio, acogen el Festival.

SELECCIÓN ECLÉTICA

Desde su primera edición, allá en el año 1997, la seña de identidad del PIR ha sido buscar siempre la variedad de las músicas del pirineo, desde los géneros más tradicionales a las vertientes musicales más innovadoras. Por ello, todos los artistas y grupos que han desfilado a lo largo de todos estos años han pretendido contagiar a los numerosos visitantes su particular interpretación y sentir de las variantes culturales pirenaicas, desde la Cerdaña hasta el País Vasco.