El Festival Pirineos Sur inicia una nueva etapa mostrando su cara más nómada enviando caravanas de música a otras localidades de la provincia oscense. Una caravana que se pone en marcha hoy por primera vez para llegar hasta el Festival Castillo de Aínsa y descargar allí una mercancía con sabor a rock de lo más variado que protagonizan Imelda May, Muchachito y Los Coronas.

Habrá que esperar una semana hasta que Pirineos Sur inicie su andadura en su tradicional escenario de Lanuza. Será el viernes que viene con Diego El Cigala y un homenaje a Leonard Cohen en clave de flamenco. Pero el fin de semana viene marcado por la simbiosis entre los festivales Pirineos Sur y Castillo de Aínsa y la actuación estelar en este último de Imelda May. La cantante irlandesa, que ya actuó en Pirineos Sur hace tres años y también visitó en una recordada actuación el desaparecido festival Luna Lunera de Sos, está considerada como una de las renovadoras del rockabilly. Sin embargo, en estos momentos ha dado un giro total tanto a su imagen personal como a su estilo musical y presentará las canciones de Life Love Flesh Blood, su quinto disco, que cuenta con un sonido que incluye blues, soul, gospel, folk y también rock , un trabajo más intimista en el que refleja su actual momento personal y que, aunque sus seguidores de siempre puedan sentirse contrariados o sorprendidos por el cambio, ha sido alabado por la crítica y algunos de los grandes de la música como Bob Dylan.

UNA LARGA Y VARIADA NOCHE / Pero antes que de la irlandesa, el escenario del castillo se llenará de la rumba y el funk de Jairo Perera, alias Muchachito y el rock de Los Coronas, en un concierto que comenzará a las 21.30 horas.

Muchachito publicó el año pasado, El Jiro, un disco con el que vuelve demostrar que es un experto en mezclar estilos tan dispares como el rock, el funk o la rumba. Tiene muy bien asimilados sus gustos. A los seis años ya tenía claro que quería ser guitarrista y en su casa ya cantaba imitando a Peret, Gato Pérez o Michael Jackson.

Muchachito lleva casi 20 años experimentando con cualquier género y su propuesta le ha llevado al gran público y al éxito. No hay duda de que revolucionará el castillo de Aínsa, como ya hizo en el pantano de Lanuza cuando pasó en 2012. Jairo aún regresó al año siguiente con La Pandilla Voladora (muy bien acompañado de Lichis, Albert Plá o Tomasito) con resultados igualmente exitosos.

Y completarán la jornada Los Coronas. La banda madrileña está considerada como la máxima exponente de la música surf, y con el paso de los años han creado un estilo único e inconfundible.

Los orígenes del grupo se remontan a 1989, cuando Fernando Pardo (de Sex Museum) puso en marcha un proyecto de rock con el ritmo surfero de Dick Dale. Acaban de salir del estudio de grabar un nuevo disco que aún no ha visto la luz, algunos de cuyos temas podrán escucharse esta noche en la que, sin duda, mostrarán su potente directo.

La noche en el castillo de Aínsa comenzará a partir de las 21.30 horas y las entradas tienen un precio de 35 euros si se han adquirido por anticipado y de 40 si se compran hoy en taquilla.