Tras el éxito de su iniciativa en la Comunidad de Madrid, la plataforma Queremos Entrar anunció ayer que su siguiente objetivo será Aragón. Lo que empezó siendo un grupo de jóvenes que se inventó un hashtag (queremosentrar) para denunciar la ley que impedía acceder a los menores a conciertos en salas de Madrid, acabó por convertirse en una plataforma que consiguió que, a final del 2015, Madrid cambiara su normativa. Así, desde el 28 de diciembre, los jóvenes de 16 y 17 años pueden acceder a las salas y los menores de 16 también si lo hacen acompañados de un adulto.

El martes, una de las creadoras del movimiento, Almudena Palacios, viajó hasta Zaragoza para reunirse con las Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo. Durante la reunión, Palacios explicó la línea de trabajo de la asociación seguida en Madrid y los representantes de las salas de la comunidad le mostraron su apoyo para conseguir cambiar la ley de la comunidad en la que se prohíbe el acceso de menores a las salas. Esta es una vieja reivindicación tanto de las salas como de los promotores locales que, sin embargo, han visto como, de momento, no han conseguido ningún fruto. De hecho, el PSOE les prometió que se estudiaría la situación pero, seis meses después desde que se conformara el gobierno, no se ha producido ninguna evolución ya que no se le ha convocado al sector ni siquiera a una reunión.

ARAGÓN, LA SEGUNDA

Entre las propuestas de Queremos Entrar están que "todo el mundo debe poder acceder a cualquier concierto. Se identificará a los menores para protegerles y evitar la venta de alcohol. Los menores de 16 deberán ir acompañados de un adulto".

En su punto segundo hablan de "cambiar la ley en las comunidades autónomas que sean necesarias, basándonos en el derecho al libre acceso a la cultura, así como en lo fundamental que es para la escena musical y la educación que los menores puedan asistir a conciertos", mientras que en el tercero abogan por el diálogo ("trabajaremos mano a mano con los políticos como hemos hecho en Madrid, para mejorar nuestra propuesta y adaptarla a cada región) y en el cuarto por la universalización de las nuevas leyes ("no proponemos experimentos. En otras regiones y países los menores tienen acceso a esta cultura de forma segura. Nos gustaría expandir el movimiento después allí donde no").

Durante la campaña en Madrid, fueron muchos los grupos que se adhirieron a la misma como Vetusta Morla, Loquillo, Arizona Baby o Rayden mientras que el pasado martes, Queremos Entrar recibió el premio Backstage de la Asociación de Promotores Musicales.

El anuncio de ayer de Queremos Entrar fue saludado enseguida en las redes sociales por lugares de la cultura como Las Armas y colectivos como Zaragoza Feliz Feliz. A partir de ahora, habrá que ver si la fuerza de Queremos Entrar consigue cambiar las posturas políticas de antaño y abrir las puertas de las salas de conciertos también a los más jóvenes, el público del futuro.