La plaza del Pilar será escenario hoy de una jornada festiva para celebrar el Día de la Cultura Aragonesa. Organizada por la Mesa sectorial de la Cultura Tradicional y el Ayuntamiento de Zaragoza, habrá durante todo el día actuaciones, talleres y actividades relacionadas con Aragón y su cultura.

El Día de la Cultura Aragonesa comenzará a las 10.30 horas con un pasacalles en el entorno de la Delegación del Gobierno que correrá a cargo de la compañía Xixena. Posteriormente, habrá dances y una muestra de indumentaria, a cargo de la Asociación Royo del Rabal, y teatro en aragonés con Fosca Delera, todo en el entorno de la plaza del Pilar. También habrá tiempo para los más pequeños ya que los cabezudos de los diferentes barrios de la ciudad saldrán a las 12 horas y una hora después serán los propios cabezudos los que protagonicen un baile. La oferta infantil se completa con el tragachicos, que estará instalado durante todo el día en la propia plaza del Pila de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

JORNADA DE TARDE / La jornada matinal concluirá a las 14.30 horas pero por la tarde se reanudará desde las 17 horas precisamente con un pasacalles a cargo de la compañía Peliagudo. Media hora después, la atención se centrará en el escenario con la actuación de Os chufladors que, además, invitarán a bailar a todo el público.

A partir de las 18 horas, será el turno del danze de Sant Chusé que, además, hará un taller de palotiau a todo el que lo desee. Nogara-Religada también se apuntará a la celebración emitiendo un programa de radio desde la plaza a las 18.45 horas que combinará con un taller de lengua aragonesa. Habrá igualmente demostraciones de cocina aragonesa, talleres y actuaciones musicales como la del grupo de folk-rock Gaire, que cerrará la jornada con un concierto a partir de las 19.30 horas, tras el cual se pondrá el punto y final a una jornada que pretende consolidarse en el calendario cultural de la ciudad.

De hecho, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, señala el compromiso municipal con «la defensa del patrimonio inmaterial, la cultura tradicional que se canta, se baila, se exhibe y la que se practica».

Además, explica que se ha elegido esta fecha porque «se da la feliz coincidencia de que conmemoramos tanto el aniversario del nacimiento de Ana Abarca de Bolea (19 abril de 1602), primera escritora en aragonés y figura del barroco, y las celebraciones del Día de Aragón, ligado al día del libro. Queremos reivindicar de esta forma la figura de una zaragozana que cultivó nuestra lengua formando parte de un colectivo de pensamiento intelectual ahora olvidado».

La poesía de Ana Francisca Abarca de Bolea se encuentra insertada en el libro misceláneo titulado Vigilia y octavario de San Juan Bautista (Zaragoza, 1679), que reúne además una novela corta o apólogo (La ventura en la desdicha) y una novela (El fin bueno en mal principio). Se trata de un género, el de las misceláneas, muy conocido en la época, donde en el marco de un diálogo heredero del humanismo, se intercala literatura de muy variados géneros.