El universo de las novelas transmedia llega de la mano de Plot 28, desde una aplicación para Ipad que plantea un nuevo concepto de novela o de "ciberliteratura" a través de diversos canales asociados como los documentales, blogs, los relatos, los juegos, una serie de novelas y un sinfín de contenidos. Se trata del primer formato de estas características que existe en España en cuanto a la ficción total, tal y como aseguró, en la presentación de ayer, el aragonés Javier Hernández, uno de los creadores de Plot 28 junto con otro aragonés, Agustín Serra. Esta novela transmedia pretende abrirse tanto al público más joven como al más veterano según Hernández: "Es un universo permeable en función de los distintos intereses personales".

La trama de esta obra de ficción despega a partir de la investigación de una ciberperiodista llamada Joana T. Silveira, a través de los escritos de su amigo Jaime Miñana, personaje que escribe en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Estos textos parecen revelar que existe una oscura trama en torno a la Expo del Agua 2008, celebrada en Zaragoza, ofreciendo "una radiografía glocal (global y local) del modus operandi de las complejas redes del poder contemporáneo con una perspectiva crítica, radical, independiente, alternativa y conectada", en palabras de Hernández. No obstante la ambigüedad, a caballo entre la realidad y la ficción, juega un papel importante en Plot 28, porque según Hernández, y observando la corrupción del panorama político actual, "la realidad ha superado a la ficción".

Plot 28 surge hace más de cuatro años de la mano de un falso documental que realizó Agustín Serra, La parcela 28, que pretendía ser "una crítica al capitalismo". Así, la obra se fue articulando en torno a esta nueva forma de narrativa transmedia y a este universo de ficción, que tenía sus antecedentes inmediatos en Estados Unidos.

DOS FORMAS DE ACCESO Para sumergirse en el universo de Plot 28 existen dos maneras, bien a través de la web (http://www.plot28.com), donde existen contenidos gratuitos, o, por otra parte, descargándose la aplicación en la Appstore de Apple por 19,90 euros. La app está disponible para Ipad, aunque también se piensa lanzar para dispositivos Android.

En la web los contenidos son gratuitos, si bien es cierto que no están disponibles todos los que engloba esta forma de narrativa transmedia, pues el resto se pueden consumir en la aplicación. En internet están disponibles partes de las posibilidades que ofrece el conglomerado, mientras que en la aplicación están completas. Plot 28 ofrece numerosos contenidos adicionales: Tres novelas y tres documentales --que no están en la web--, seis audiovisuales, blogs de los personajes escritos en diferentes visiones, juegos, dos grupos activistas, y está inserta en casi todas las redes sociales que se conocen, etc. Este proyecto cuenta con una producción completamente independiente y se ha trabajado mediante un régimen de cooperativa. Entre otros colaboradores, que han dado forma a los contenidos, están Luis Alegre, David Trueba, Luis Añón y Juan Aguirre, componente del dúo Amaral.