Podemos criticó ayer que la composición del nuevo Consejo de Cultura, anunciado por el gobierno de Lambán, apunta hacia un modelo cultural caduco y presenta profundas carencias en igualdad de género, dado que solo 5 de sus 24 miembros son mujeres. La formación, no obstante, considera que se está a tiempo de corregir la propuesta y apostar por un modelo cultural participativo, plural y que respete la equidad de género.

"La media de edad es de 56 años y la presencia eminentemente masculina, obviando el alto porcentaje de mujeres que participan en el sector cultural en Aragón", criticó la diputada Amparo Bella, que señaló que más del 55 % de los socios de la Asociación de Profesionales de la Cultura de Aragón son mujeres, que el 58 % de los trabajadores públicos en cultura son mujeres, y que en las jefaturas de servicios y direcciones generales solo representan el 25 %.

Desde Podemos, se lamenta que la cultura popular y las culturas emergentes no estén representadas en este consejo porque se necesita "abrir las puertas a la innovación y al desarrollo de una nueva producción y difusión cultural que sea viable y sostenida en el tiempo". "No se pueden obviar disciplinas valiosas como la ilustración, la arquitectura, la música contemporánea, las artes digitales o el diseño, por citar algunas", señaló Bella.

Podemos considera que, dado que la formación de dicho consejo se encuentra en sus primeros pasos, el Gobierno de Aragón está a tiempo de corregir tanto la desigualdad de género y de representatividad.