El poeta y novelista epilense Francisco López Serrano ha sido el ganador del XXVIII premio Santa Isabel de poesía que concede la Diputación de Zaragoza (DPZ) por su obra "Súplica para ser enterrado lejos del planeta Tierra".

Según ha informado la institución, el jurado -presidido por la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, y compuesto por el poeta David Mayor, el editor David González y la poetisa Cristina Martín- ha destacado de este poemario su atrevimiento formal, la búsqueda de ironía y el mundo pop y la capacidad para mezclar el mundo contemporáneo con el mundo clásico.

Francisco López Serrano (Épila, 1960) es poeta, novelista, narrador y traductor y ha publicado siete libros de poemas, además de novelas como "Retrato de un asesino melancólico", "El hígado de Shakespeare" y "El holocausto de las mascotas".

A lo largo de su carrera, López Serrano ha obtenido numerosos galardones, como los premios Luis Cernuda y Blas de Otero de poesía; los premios Setenil, Ignacio Aldecoa, Manuel Llano y Ciudad de San Sebastián de cuentos; y los premios José María de Pereda, Ciudad de Salamanca y Ciudad de Barbastro de novela.

Por su parte, el premio Santa Isabel de narrativa, al que se han presentado 16 novelas, ha quedado desierto.

Estos galardones, dotados con 3.000 euros y con la publicación del trabajo ganador, han sido recuperados en este 2016 después de tres años sin convocarse.

En ediciones anteriores, los premios Santa Isabel de creación literaria recayeron en autores como Alfredo Mozas, Dolan Mor, Jorge Ángel Deprá, Javier Oroz, María Luisa Frisa o Patricia Esteban, en narrativa, y Sergio Algora, Octavio Gómez Millán, Julio Espinosa, Miguel Ángel Ortiz o María Pilar Peris, en poesía.

El objetivo del actual equipo de gobierno de la DPZ, según ha apuntado la institución en un comunicado, es potenciar el programa de premios, becas y ayudas artísticas y culturales para apoyar e incentivar a los creadores aragoneses.