Uno de los pianistas de más renombre internacional, el croata (aunque nacido en Belgrado) Ivo Pogorelich regresa esta tarde (20 horas) a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza para ofrecer un concierto dentro del ciclo de Grandes solistas Pilar Bayona. El pianista ofrecerá un programa que contiene el siguiente repertorio dividido en dos partes: Sonatina en Fa, Op. 36, n.º 4, de Clementi; Sonata en Re, Hob. 16/37, de Haydn y la Sonata n.º 23 en Fa m, Op. 57, Appassionata conforman la primera parte y la Balada n.º 3 en La bemol, Op. 47, de Chopin; Études d’exécution transcendente, S. 139 (n.º 10, n.º 8 y n.º 5), de Listz y La valse, de Ravel.

DESDE LOS 7 AÑOS / Pogorelich nació en Belgrado en 1958. A los siete años recibió su primera clase de piano y con doce años se trasladó a Moscú para estudiar piano en la Escuela Central de Música y posteriormente en el Conservatorio Chaikovski. En 1976 inició estudios intensivos con la celebre pianista y profesora Aliza Kezeradze, conla cual estuvo casado desde 1980 hasta su muerte prematura en 1996. En 1978 Ivo Pogorelich ganó el Concurso Internacional de Casagrande en Terni (Italia) y en 1980 el Concurso Internacional de Música de Montreal. Sin embargo, fue el premio que no ganó el que le hizo mundialmente famoso. En 1980 se presentó al Concurso Internacional Chopin de Varsovia, donde su eliminación en la tercera vuelta desató una feroz controversia y atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el pianista.

Desde su recital de debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, las actuaciones de Ivo Pogorelich han causado sensación en todas las grandes salas de conciertos del mundo: en losEstados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Sudamérica e Israel.

Ha sido invitado para tocar con numerosas grandes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Viena, todas las orquestas de Londres, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de París. Allí donde toque, sus soberbias interpretaciones de la música confirman la originalidad de su talento e intelecto reconocido por la casi totalidad de los críticos mundiales.

Las entradas para este concierto van desde los 12 hasta los 42 euros y se pueden comprar en las taquillas del Auditorio de Zaragoza y en la web y los cajeros de Ibercaja.