La escritora polaca Olga Tokarczuk fue galardonada el martes en Londres con el Man Booker International por su obra Flights, descrita por el jurado como un libro «brillante» sobre el «nomadismo» y la «evasión».

Tokarczuk, de 56 años, se impuso a otros cinco nominados, entre otros el español Antonio Muñoz Molina, finalista con Como la sombra que se va, publicada en inglés bajo el título Like a fading shadow.

La autora polaca compartirá con la traductora al inglés de Flights, Jennifer Croft, el galardón dotado con 50.000 libras (57.000 euros), que fue entregado el martes por la noche en el museo Victoria and Albert de la capital británica.

La escritora, que sucede como ganadora al israelí David Grossman (A horse walks into a bar), superó asimismo en la edición de este año a la coreana Han Kang (The white book), el húngaro László Krasznahorkai (The world goes on), el iraquí Ahmed Saadawi (Frankenstein in Baghdad) y Virginie Despentes (Vernon Subutex 1).

«Es un libro sobre el nomadismo; es un libro sobre la evasión, sobre ir de un lugar a otro lugar viviendo en aeropuertos», describe el veredicto del jurado. La presidenta de los jueces, Lisa Appignanesi, elogió el «maravilloso ingenio» y la «imaginación» de Tokarczuk.