El turiasonense Pepe Mayor, de 48 años, tomó el pasado domingo la alternativa en la plaza de toros mexicana de la ciudad de Cadereyta, abriendo un polémico debate en el país azteca ya que la Asociación Nacional de Matadores no admite como tal dicha alternativa, al estimar que el español no ha cumplido el mínimo de festejos menores necesarios para dar el paso al doctorado. Sin embargo, en México existen dos asociaciones, por lo que Mayor pudo tomar la alternativa al ser autorizada por la Unión de Toreros, que preside Manolo Mejía.

La polémica tuvo su eco en los medios de comunicación y Pepe Mayor ofreció una rueda de prensa, junto a los organizadores del festejo, para justificar la validez de su doctorado.

Así, la corrida se ofreció finalmente y Pepe Mayor tomó la alternativa con el matador Alberto Huerta de padrino y Christian Ortega como testigo, ante toros de la ganadería de La Playa.

LA CORRIDA Con el de la alternativa, que brindó a su amigo Xavier Ocampo, según cuentan las crónicas mexicanas, Mayor tuvo destellos de saber hacer sin verse atropellado. A pesar de su edad, no estuvo mal. Mató al tercer intento y saludó en el tercio. Con el segundo de su lote no logró acomodarse y desaprovechó un buen toro, que casi no se vio y al que mató al segundo intento.

El triunfador de la tarde fue Christian Ortega, que cortó un oreja a su primero, mientras que Alberto Huerta pasó desapercibido.

Mayor ha viajado en dos ocasiones a México este verano para torear una docena de novilladas y ponerse a punto para tomar la alternativa en este país, algo que, según explica "es un orgullo". El torero zaragozano aseguró en la rueda de prensa que "nunca es tarde" para cumplir un sueño para el que se consideraba preparado y que espera que este paso sirva "para abrirme un camino dentro de la Fiesta también en España". Ahora habrá que ver si dicha alternativa se da por buena también en nuestro país.