Como si de un espectáculo se tratara pero más propio de un canal de drama más que de comedia, cuatro policías locales se apostaron en la puerta del Circo de Rody Aragón, pocos minutos antes de la función que tenía previsto realizar el artista a las 18.30 horas, para impedir que se celebrara. El propio Rody se dirigía a un grupo de unas cincuenta personas, con las entradas compradas, que no entendían nada: "Lo sentimos mucho pero el ayuntamiento no nos permite ofrecerles el espectáculo a pesar de tener todos los informes favorables y que nadie nos haya explicado cuál es el problema para que no podamos hacer nuestro trabajo". El público se mostró estupefacto e incluso había señoras dispuestas a tratar de entrar en el circo a pesar de la presencia policial. La rotundidad del cuerpo municipal acabó por disuadir el intento de rebelión.

"NO HAY CASO" Para el Departamento de Urbanismo del ayuntamiento no hay caso. "No tienen licencia, por lo tanto no podemos permitir que realicen la actividad y más siendo un espectáculo en el que hay niños por en medio. ¿Y si pasa algo? Y si han estado vendiendo entradas sabiendo que no iba a haber función han estado cometiendo un acto fraudulento". Sin embargo, a pie de circo, Rody Aragón decía desconocer los motivos del cierre y mostraba unos documentos técnicos firmados por el ayuntamiento en los que había un pronunciamiento favorable a conceder la licencia.

El origen del problema radica en los plazos. Algo en lo que también difieren las dos partes. Rody Aragón aseguró ayer que en enero ya presentó todo lo necesario para que les concedieran la licencia para actuar. Algo que niegan desde Urbanismo: "El 31 de enero nos llegó una carta pidiendo permiso para la instalación del circo y se le contestó favorablemente pero que tenían que presentar el certificado de seguridad de las instalaciones y el seguro de responsabilidad civil". Una documentación que "no llegó hasta el 4 de marzo".

Una vez recibido el informe, tiene que ser aprobado por la Gerencia de Urbanismo que, explicaron desde el consistorio se reúne una vez por semana. "El orden del día del 9 de marzo ya estaba cerrado y completo por lo que se pasó al del 16 de marzo porque no se podía hacer antes". Y será entonces cuando se tramite la licencia: "El problema no es achacable a la administración porque desde que llegaron los certificados hasta que el asunto pase por la Gerencia habrán pasado solo siete días hábiles".

"NO PUEDO ESPERAR" En los documentos que exhibió ayer Aragón sí figura que la licencia se tramitaría el 16 de marzo en la Gerencia de Urbanismo: "Lo que no entiendo es que sí tengo todos los informes favorables por qué tengo que esperar hasta el 16 que casi no nos quedarán funciones. No puedo esperar tanto porque si no trabajamos, los de la compañía se me van a ir". Desde el ayuntamiento son rotundos: "Hasta el martes que recibirá o no la licencia, no puede abrir".

Lo cierto es que el 5 de marzo la policía ya impidió que el circo desarrollara su actividad pero el sábado, 6 y el domingo, 7, las funciones se realizaron con normalidad: "Nadie nos dijo nada. Fui al juzgado a ver qué pasaba y me dijeron que era un problema administrativo y no de ellos pero el secretario del juzgado me dijo que abriera, que no me preocupara. Y eso hice", justificó ayer Rody.