El gerente de la plaza de toros de La Misericordia, Ignacio Zorita, presentó ayer los carteles de la próxima feria del Pilar, "en la que están todos los que han querido estar", señaló, para justificar, de manera convincente, ausencias tan significativas como las de El Juli o Morante de la Puebla. "El Juli quiere terminar la temporada en Barcelona o en Sevilla, pues va a ser padre y quiere vivir el acontecimiento de ver nacer a su primer hijo", explicó. Morante, por su parte, "dijo que vendría y que quería matar la corrida de Núñez del Cuvillo; le dijimos que de acuerdo, pero después ha decidido cortar la temporada antes, ya que asegura que está cansado y que no llega hasta el Pilar". Además de Morante y El Juli se echará en falta a Pablo Hermoso de Mendoza y, claro, al inalcanzable José Tomás

Así, a pesar de las ausencias y que ningún matador repetirá tarde, Zorita manifestó su convicción de que el ciclo "es una feria buena y conjuntada", ya que "de los 18 primeros espadas, hay 14 en los carteles", con nombres destacados como Enrique Ponce, Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante o El Cid, o dos de las revelaciones de la temporada, Iván Fandiño y David Mora.

ANTES Y DESPUÉS DEL PILAR De esta forma se han confeccionado carteles incluidos en el abono del Pilar para 13 tardes, si bien los días 24 y 25 de septiembre habrá un prólogo con dos novilladas sin picadores, pertenecientes al primer ciclo, de las que saldrán los triunfadores que integrarán el cartel de la final de este concurso de novilleros, que tendrá lugar el 2 de octubre, en un festejo ya perteneciente al abono pilaristas.

En total, la feria queda constituida por nueve corridas de toros, un festejo de rejones, la mencionada novillada final sin picadores y dos novilladas picadas, una el 6 de octubre y otra el 23, ya fuera de fiestas, pero que cierra el ciclo de abono y la temporada. En la corrida de rejones, el día 16, tomará la alternativa el caballero portugués Francisco Palha.

En cuanto a toreros aragoneses, estarán Carlos Gallego, Luis Antonio Gaspar Paulita y Alberto Álvarez. En la novillada fuera de fiestas actuarán Miguel Cuartero e Imanol Sánchez.

Ningún torero hará doblete, "unos no quieren doblar porque no les cuadran las corridas, pero además las repeticiones no están funcionando, ya que la gente no va a ver figuras más que un día", apuntó Ignacio Zorita, quien manifestó su preocupación "por la ausencia de público que se está dando en todas las plazas".

Las fechas para la renovación de abonos serán del 19 al 22 de septiembre. Del 24 al 27 de septiembre, para obtener el abono del Pilar y las entradas sueltas podrán adquirirse desde el 30 de septiembre al 16 de octubre.