La compañía navarra Kilimak Teatro es la ganadora del premio a la mejor obra del IX Certamen de Teatro No Profesional, con la obra La ciudad sitiada. Los ganadores recogieron ayer los galardones en una gala celebrada en el Centro Cívico Universidad y que tuvo como maestro de ceremonias a Pepín Banzo.

Los premios estuvieron muy repartidos, ya que el de mejor actriz recayó en Arantzazu Sanz, por su papel en Sal marina, de los bilbaínos Alambike Teatro. El de mejor actor, en Carlos López, por su interpretación en La llegada de los bárbaros, de Áriba Teatro (Ribarroja del Turia, Valencia). El Premio especial del jurado fue para Bernarda 5.0 en la mente del director, de los alaveses Siroko; y el Premio especial del público, en Atakados Teatro (Gatika, Vizcaya), por la obra ¡Hoy milagro!.

Consolidada como una de las muestras más importantes del panorama nacional, este certamen nació en el año 2009 con el propósito tanto de dar visibilidad a grupos y asociaciones no profesionales como de dinamizar públicos en torno al teatro.

A esta edición han concurrido casi 40 compañías procedentes de toda España, de las que seis compitieron esta semana en Zaragoza por los premios, dotados con 600 euros la de mejor obra, y 300, el resto.