Un total de 192 novelas y 279 poemarios se han presentado, respectivamente, al XLIX Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el L Premio de Poesía Hermanos Argensola, que forman parte del Certamen Literario que tiene hasta cinco categorías y que fallarán el próximo 18 de mayo.

El Ayuntamiento de Barbastro creó, en el año 1969, el Premio de Poesía Hermanos Argensola y un año después, el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, convocatorias que adquirieron el carácter de internacional en la última década.

Convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, el premio de poesía alcanza este año el medio centenar de convocatorias, por lo que se va a preparar una edición especial con diferentes acciones encaminadas a conmemorar esta efeméride, informan desde el consistorio barbastrense.

Los jurados de ambos premios ya han comenzado a leer los ejemplares recibidos, procedentes, tanto en el caso de novela como en el de poesía, de diferentes países de todo el mundo, entre ellos España, Portugal, Alemania, Israel, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Rumanía, Francia, Argentina, Cuba, México, Túnez, Irlanda, Bélgica, República Dominicana, Perú, Chile y Uruguay.

El Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros mientras que el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cuenta con un premio en metálico de 6.000 euros, además de la publicación de las obras por sendas editoriales especializadas.

Los ganadores de la pasada edición fueron el escritor David Vicente, por Isbrük, y María Alcantarilla, por La edad de la ignorancia.

Además del premio de novela corta y el de poesía, hay otras tres convocatorias, el X Premio de Novela Corta en Aragónes Ziudá de Balbastro, que es de carácter bienal y cuenta con un premio económico de 2.100 euros y la publicación de la obra, mientras que el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 está dotado con 300 euros.

El XIX Premio Escolar de Narrativa establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años, en las que se entregarán dos premios de 120 y 60 euros, en la primera, y otros dos de 80 y 40 euros, en la segunda. Los originales para estos tres premios deben remitirse antes del 15 de marzo.