CaixaForum Zaragoza acoge esta tarde, a las 19.00 horas, la gala de entrega de los premios Búho, que entrega cada año la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Estos galardones quieren reconocer a personas e instituciones que desarrollan su actividad en el ámbito aragonés del libro.

La gala contará con un gran ausente, el abogado, político, poeta y escultor Emilio Gastón, a quien se quiere reconocer In memoriam como homenaje a su fructífera contribución fital e intelectual a la sociedad aragonesa. Autor de poemarios como El despertar del hombre selva y Manifiestos, fue también fundador de la revista Andalán, del Partido Socialista de Aragón; y justicia de Aragón.

Pero no será el único galardón, ya que la escritora, poeta, dramaturga, periodistas y profesora Encarnación Ferré Chiné, recibirá el premio a toda una carrera literaria y docente al servicio de la palabra y la razón. Luis Felipe Alegre, actor, director de teatro, rapsoda y escritor, recibirá el Búho por su constante y generosa labor de difusión de la poesía a lo largo de 45 años.

Eduardo Viñuales cobos, naturalista, escritor y fotógrafo, recibirá el premio a la edición del libro, por Aragón. Rutas por los bosques más bellos, publicado por SUA Edizioak el pasado año. La Editorial Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza recibirá el premio Búho a su pujante actividad editorial que la convierte en un espacio intelectual de referencia en el ámbito de las editoriales universitarias españolas.

Y la Biblioteca Municipal de Estadilla (Huesca) completa la nómina de galardonados por parte de la Asociación de Amigos del Libro, con el reconocimiento a la gestión bibliotecaria en esta zona rural aragonesa, cuyos proyectos y realizaciones son un motor ejemplar de desarrollo rural para sus habitantes.