El 17 de diciembre, en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza, se desvelará el misterio. Ese día, a partir de las 20.00 horas, comenzará la gala de los Premios del Cómic Aragonés, que revelará quién es el gran triunfador de la edición de este año. A ese título aspiran, por encima de las demás, dos obras, Veo por ti (Editorial Cornoque), de Roberto Malo y Chema Cebolla; y Nosotros llegamos primero (Autsaider Cómics), de Furillo. Ambos cómics optan a los tres galardones más importantes, es decir, Mejor obra aragonesa, Mejor guion aragonés y Mejor dibujo aragonés. Con dos nominaciones está Murderabilia (Astiberri), de Álvaro Ortiz, que luchará por ser la Mejor obra aragonesa y por el Mejor guion aragonés. El jurado hizo públicas ayer las nominaciones de esta quinta edición de los premios.

En la categoría de mejor cómic, a los tres ya nombrados, hay que unir a Laura Rubio con su Zilia Quebrantahuesos (GP Ediciones). Por su parte, al guion aragonés también es candidato Yo, asesino (Norma Editorial), de Antonio Altarriba; y al dibujo lo son, además de Chema Cebolla (Veo por ti) y Furillo (Nosotros llegamos primero), Sagar Forniés por su trabajo en Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (Norma Editorial) y David López por Capitán Marvel: Más alto, más lejos, más rápido, más... (Marvel / Panini Cómics).

FANZINES Y WEBCÓMICS A la categoría de Mejor fanzine aragonés, optan, en esta ocasión, Estafermo, Los diletantes, Malavida y Thermozero. Atrapado en Belchite, de Sento (Autoedición); Carroñero, de Ricardo Vilbor y Vicente Montalbá (La Cúpula); El mundo a tus pies, de Nadar; y ¡García! (Astiberri), de Santiago García y Luis Bustos, luchan por ser elegida la Mejor obra española de autor no aragonés mientras que en la categoría internacional, este año los candidatos son Chapuzas de amor (La Cúpula), de Jaime Hernández; El árabe del futuro (Salamandra), de Riad Sattouf; El botones de verde caqui (Dibbuks), de Schewartz y Yann; y Los muertos vivientes (Planeta Cómic), de Robert Kirkman y Charlie Adlard.

Las categorías de estos V Premios del Cómic Aragonés elegidas por el jurado se completan con la de Mejor webcómic en la que, este año, han sido seleccionados Caniculadas, de varias autoras; ¡Eh, tío!, de Sergio Morán; Masquemascotas, de Pedro Cifuentes; y Nico & Co, de Antonio Correas.

Los ganadores de estos premios, cuyo galardón está diseñado por el artista multimedia Carlos Melgares, se anunciarán (tras las deliberaciones del jurado) en una gala en la que también se hará entrega del Gran Premio del Cómic Aragonés, que el año pasado estrenó Carlos Ezquerra. Los premios están organizados por Viñetario.com en colaboración con el Salón del Cómic de Zaragoza.

La gala de entrega, en la que está por anunciar todavía el presentador y las actuaciones musicales, es siempre el preludio del salón zaragozano que este año volverá a celebrarse en la sala Multiusos del Auditorio del 18 al 20 de diciembre. La entrada al salón, como desde hace unos años, se mantendrá al precio de 1 euro.