Zaragoza volverá a ser la sede de los Premios José María Forqué, galardones creados por EGEDA, la entidad e gestión de derechos de los productores audiovisuales, en la que será su 24ª edición que tendrá lugar el 12 de enero de 2019 en el Palacio de Congresos y a la que asistirán las figuras más destacadas de la cinematografía nacional.

«Avalados por el éxito de convocatoria y repercusión del año pasado y la cálida acogida a intérpretes, directores y productores», el Gobierno de Aragón confirmó ayer que la celebración de los Premios Forqué en 2019 será de nuevo en Aragón. El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, resaltó el éxito de la pasada edición y el enorme impacto que tuvo para la comunidad. Escuín destacó la importancia de reeditar la colaboración con EGEDA para la celebración de esta gala en Aragón, reivindicando su valor como «tierra de cine» y recordó el trabajo que se lleva a cabo desde la Aragón Film Comission para atraer rodajes y ayudar al desarrollo de todo lo que sea cultura audiovisual.

Según fuentes del gobierno autonómico, las cifras avalan el impacto económico de los Premios Forqué. En 2018 se logró un incremento del 52,3% en lo que respecta al valor publicitario equivalente obtenido en la edición anterior celebrada en Sevilla y un 231% si se compara con los de la edición de 2016 celebrada en Madrid. Con ello, Aragón y las instituciones vinculadas lograron «un impacto muy relevante gracias a su participación», destacó.