La prensa cubana apenas se ha hecho eco de la muerte de Celia Cruz, a la que el diario oficial Granma calificó ayer de "icono de los anticastristas". Un artículo de dos párrafos que aparece en las páginas interiores arranca con un escueto titular, "Falleció Celia Cruz", y se refiere a la cantante con estas palabras: "Fue una importante intérprete cubana que popularizó la música de nuestro país en Estados Unidos".

La información concluye criticando su postura política: "Durante las últimas cuatro décadas se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la revolución cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utilizada como icono por el enclave contrarrevolucionario del sur de Florida".

Pero la muerte de Cruz sí fue recibida con pesar por parte de los músicos cubanos residentes en la isla que conocieron y admiraron a su compatriota exiliada. "Me siento consternado con la noticia", admitió el cantante Isaac Delgado, quien recordó que él fue el único artista de la isla que en los últimos años compartió escenario con "la incomparable" Celia Cruz. El pianista Chucho Valdés explicó emocionado que la conocía desde niño porque su padre, el genial Bebo Valdés, tenía una fuerte amistad con ella. "No ha habido otra Celia Cruz y van a pasar muchos para que alguien se le acerque a sus tacones. Celia ha muerto pero su música quedará por siempre gracias a Dios", destacó.

El cantautor procastrista Silvio Rodríguez lamentó las muertes de Celia Cruz y Compay Segundo: "Deben de estar en una nube ahí, Compay tocando, Celia cantando... Ojalá fuera así".