«Había una vez, en un país no muy lejano, un lugar donde daba igual si eras gay o no lo eras. Un príncipe y un joven granjero que ansiaban ser libres. Un día se conocieron y, ¿qué pasó luego?»

Así comienza Promise land, el primer cuento LGBT -las siglas del colectivo que agrupa lesbianas, gais, bisexuales y transexuales- creado para concienciar a los más pequeños sobre el respeto y la tolerancia. En esta historia no hay ni príncipes azules ni princesas en peligro. El texto escrito por los autores neozelandeses Adam Reynolds y Chaz Harris, con ilustraciones de Christine Luiten, ha reinventado el género narrativo infantil con esta historia en la que el hijo de un rey, Leo, se enamora de un joven granjero, Jack, cuyo padrastro quiere apoderarse del bosque que la familia de su enamorado protege.

El amor entre personas del mismo sexo es una de las tramas más importantes de esta historia, que también tiene edición en castellano y que está disponible en internet (25 dólares, la edición en papel, casi 23 euros al cambio; 12,99 euros, la digital, y 7,99 euros, la versión audiolibro). Pero no es el único foco del argumento, ya que el conflicto principal es una lucha de clases y la protección del medioambiente, además de la aventura y la contraposición entre un villano y un héroe (el bien y el mal, un clásico).

Al estilo Disney

Esta múltiple perspectiva es todo un acierto en este innovador y comprometido cuento, cuyo look recuerda mucho al de las viñetas de Disney. A través de la página de Promise land se pueden adquirir otros productos relacionados con la historia, como un póster de Leo y Jack leyendo (29,9 dólares), un mapa de la tierra prometida, el reino de Valéria (39,9 dólares), así como camisetas de los personajes, a partir de 30.

«Gran parte de lo que vemos a través de los medios de comunicación y de nuestros padres cuando somos niños forma nuestras opiniones hacia los demás y nuestras actitudes hacia nosotros mismos», afirma Harris. «El conflicto en nuestra historia no surge de la sexualidad de los personajes principales, no son más que dos hombres jóvenes que se encuentran, se enamoran y se ven atrapados en un guerra», continúa.

«Es la primera oportunidad de enseñar diferentes relaciones y fomentar la aceptación a una edad temprana», relata Reynolds, el otro autor de la historia, dirigida a niños de entre 5 y 10 años. «Nuestro objetivo es proporcionar un buen ambiente para que padres e hijos puedan hablar de todos los tipos de relaciones y ayudar a fomentar el respeto desde los primeros años de vida», remacha.

Los padres de Promise land cuentan que se lanzaron a esta aventura -que han patrocinado 796 personas y que lleva recogidos 43.362 dólares (unos 39.300 euros)- porque ellos carecieron de estos modelos durante su infancia y adolescencia. «Sabemos que muchos editores verán este libro como arriesgado, por lo que pusimos en marcha un sistema de ventas según pedidos», detalla Harris. Los pedidos pueden realizarse a través de la página web del cuento (https://promisedlandstore.com/), en iBooks y Amazon.