Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos protagonizan El eunuco, de Terencio, una versión divertida, trepidante y libre de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, que hoy se estrena en el Teatro Principal (20.30) y que permanecerá en cartel hasta el domingo. Estos nueve personajes son Anabel Alonso, Marta Fernández Muro, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Pepón Nieto, Jordi Vidal, María Ordóñez, Alejo Sauras y Eduardo Mayo, capaces de convertir la puesta en escena en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vodevil.

La obra se ambienta en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas se enamora de una esclava, que trabaja para una cortesana. Esta tiene un amante, que a su vez es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo a la cortesana. Por eso le compra un eunuco. Antes de entregárselo, el joven se entera. Y como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava no es tarea fácil decide suplantar al eunuco.

Este es la idea de la que parte El eunuco, a la que hay que añadir un criado, una criada, un soldado enamorado de un general y un general que duda entre un hombre y una mujer; y así hasta conseguir una alocada comedia, que le ha valido a Pepón Nieto, el premio Max a mejor actor de reparto. Una comedia en la que hay números musicales, aunque no es un musical, pero los actores, que no son cantantes, cantan.

Nieto se ha implicado mucho en este montaje, del que también es productor. Su estreno tuvo lugar en el Festival de Mérida y desde entonces no ha parado de girar. "Yo iba pensando que no me iban a dar el Max y ya estaba bastante contento con estar nominado", aseguró en una entrevista reciente. El objetivo de este El eunuco era plantear "una celebración de la vida, una fiesta", de ahí que sea "una versión muy libre", que han trufado con canciones "como se hacía en el teatro grecolatino y al final ha salido un espectáculo muy heterogéneo pero muy compacto".

En cuanto a la situación actual, dice que el 21% de IVA "se ha cargado un montón de puestos de trabajo y ha hecho que muchas empresas que se dedican ala cultura tengan que echar el cierre", incide en la misma entrevista el actor, en la que hace hincapié en que "con la comedia se puede llegar al corazón y al pensamiento de otra manera, quizá mucho más efectiva".

El viernes, la función será a las 20.30; el sábado, a las 18.30 y 21.30; y el domingo, a las 18.30 horas.