Fernando II de Aragón será el primer protagonista del proyecto Corona de Aragón. Historia y arte, que arrancará en el 2015, y que se presentó ayer en la sala de la Corona del edificio Pignatelli en un acto al que asistieron la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel; la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; así como de diferentes personalidades.

El proyecto, que contará con el asesoramiento de un conjunto de expertos encabezados por el catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sesma, se dedicará cada año a un personaje o un acontecimiento histórico de la Corona de Aragón. Durante ese tiempo, y en torno a la temática elegida, se celebrarán un sinfín de manifestaciones culturales que irán desde conciertos a exposiciones pasando por artes escénicas, actividades infantiles y estudios académicos con el objetivo de reivindicar el valor histórico de la corona. "El arte y la historia se fundirán para evocar y divulgar uno de los patrimonios más importantes de occidente", señaló Rudi, que fue más allá: "Es un homenaje a la verdad de la historia de Aragón en estos tiempos de apoteósis de falsificación de la historia". Y es que, la presidenta, no dudó en indicar que el proyecto "tiene una dimensión política dadas las circunstancias y es bueno que la tenga".

FOCO DE ACCIÓN PATRIMONIAL

La consejera Serrat fue la que desgranó con más detalle en qué va a consistir un proyecto que parte, explicó, de tres premisas: "un vigoroso estudio de la historia, situarla en el currículo educativo aragonés y ver la historia como arte"; y cuenta con dos objetivos claros: "dar a conocer Aragón hacia dentro y hacia fuera; y crear un programa anual que sea un foco de acción cultural y patrimonial".

Fernando II de Aragón y el nacimiento de España será la primera temática elegida para Corona de Aragón y la magna exposición que lo vertebrará se celebrará en la Seo y en el palacio de La Aljafería. La elección de Fernando II (que encarna el ideal del príncipe del Renacimiento) ha venido motivada aprovechando que en el 2016 se conmemorará el quinto centenario de su muerte. Ese año, precisamente, se dedicará a El origen del reino (Huesca, Jaca y San Juan de la Peña); el 2017 a La expansión territorial: de reino a corona (Teruel y Albarracín); mientras que en el 2018 el proyecto tomará el nombre de Órdenes, monjas y caballeros. Los monasterios en la Corona de Aragón (Tarazona, Borja y Vera de Moncayo). Durante estos cuatro años, el proyecto visitará doce sedes y "recorrerá dos siglos de historia".

El presidente de la comisión de expertos que asesorará al Gobierno de Aragón para la puesta en marcha del proyecto, José Ángel Sesma, quiso reivindicar en su intervención que "Aragón ha sido el único reino que, a lo largo de los siglos, ha estado voluntariamente unido a sus vecinos, lo que habla por sí solo de la vocación de cooperación e hispánica inigualable de nuestro territorio", antes de abrir la puerta a que el proyecto llegue a toda la Corona de Aragón: "Va a ayudar a recuperar y difundir nuestro pasado con sus luces y sus sombras y sería mucho mejor que Cataluña, Mallorca o Valencia se integraran en él para mejorar el poco brillante futuro que le están dejando a sus sucesores". El carácter de cooperación y de pacto de los aragoneses fue algo reivindicado también por Biel y por Rudi, que aseguraron que España necesita a Aragón "más que nunca".

ANTIGUA CAPILLA HISPANA

El acto de ayer contó con la actuación del grupo Antigua capilla hispana y, en él, se proyectó un vídeo promocional sobre el proyecto, que pretende traspasar las fronteras culturales: "Va a llevar la marca Aragón a otro nivel, porque atraerá turismo, comercio e inversiòn", enfatizó la presidenta de la comunidad, que aseguró que lo que arrancaba ayer era "un proyecto de todo Aragón, que va a reafirmar el vínculo que tenemos con la historia".

Para Sesma, "la historia no se puede reescribir y debemos reivindicar que la Corona de Aragón no fue un proyecto fracasado porque no se puede considerar así ni aunque hubiera terminado abruptamente, cosa que no es el caso. Fuimos capaces de sacar adelante un reino desde los valles pirenaicos centrales".

Es, precisamente, recorrer la historia de Aragón, desde su inicio como reino, lo que se pretende abordar desde este proyecto que pretende "traspasar las fronteras de la comunidad e incluso las europeas".

Rudi tampoco dejó pasar la oportunidad de aludir directamente a Cataluña como la responsable de unas "tensiones sin precedentes en la vida democrática de España" y aseguró que, desde Aragón, no se está "dispuesto a aceptar la ruptura ni la quiebra de la igualdad entre comunidades porque no somos un país de privilegios y privilegiados".

El proyecto se articulará entorno a nueve ejes vertebradores que abarcan el recorrido histórico, así como los derechos e instituciones aragonesas o la influencia en la ciencia y las artes: una comunidad histórica, una Corona en Europa, arte y florecimiento de la Corona de Aragón, La Corona de Aragón. Piedra Basal de España, Tierra de pacto, Tierra de fe, Tierra de ciencia, Tierra de diálogo y Aragoneses universales.