Los Príncipes de Asturias presiden hoy en Tarazona la inauguración de la restauración de la catedral de Santa María de la Huerta, una joya de la arquitectura aragonesa y un ejemplo del gótico francés. Don Felipe y doña Letizia serán recibidos a las puertas de la seo, alrededor de las 12.15 horas, por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Benzo, y el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte. Los príncipes entrarán al atrio de la catedral, donde les esperará el obispo de la diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández, al que acompañarán unos quince obispos para participar en una "liturgia de la palabra".

Posteriormente, los asistentes podrán ver un vídeo que resume las diferentes restauraciones que han llevado a cabo desde 1998, tras detectarse problemas serios de estructura que amenazaban la ruina de la catedral, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 y en la que conviven el más puro gótico francés, con el mudéjar y con elementos renacentistas únicos en Europa.

A continuación, don Felipe y doña Letizia visitarán el templo, guiados por los arquitectos Fernando y José Ignacio Aguerri, artífices del plan director de la restauración de la seo, en cuyas obras se han invertido unos 18 millones de euros y que presenta una rica fusión de estilos fruto de las diversas etapas que atraviesa su construcción. Se levantó en el siglo XIII por iniciativa de doña Teresa de Cajal, se consagró en 1232 y mantiene su planta gótica original, de cruz latina con tres naves, entre las que destaca la central por su mayor altura, y posee crucero y una cabecera semicircular con girola y capillas radiales sobre las que se dispone un triforio. Tras la visita a la catedral, en la todavía queda por restaurar el claustro, el pórtico y varias capillas, los príncipes se dirigirán al palacio de Eguarás donde ofrecerán una recepción al tejido social de la ciudad y saludarán a la corporación.

REABIERTA EN ABRIL Santa María de la Huerta fue abierta al público el 16 de abril de 2011, después de permanecer cerrada unos 27 años, y hasta el pasado mes de diciembre ha podido ser contemplada por unas 45.000 personas en visitas guiadas.

Los Príncipes de Asturias se encontrarán con una catedral "deslumbrante", tras catorce años de una restauración "concienzuda" y respetuosa en la que se ha buscado la compatibilidad de todos los materiales empleados para minimizar los problemas posteriores. Durante los últimos catorce años este templo ha estado sometido a una restauración en la que no se ha puesto un material pétreo sin el visto bueno de la geóloga zaragozana Cristina Marín Chaves, especialista en petrología aplicada a restauración, caracterización de rocas, ladrillos y morteros. Marín aseguró ayer en una entrevista con Efe que cuando entró en su interior, era un edificio "oscuro, en penumbra, casi lúgubre", un "enfermo con muchos problemas y una piel muy arrugada" que se ha transformado en un templo lleno de luminosidad.