Más de 20 productores audiovisuales de España se darán cita el próximo sábado, 13 de enero en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para analizar la realidad del sector y debatir sobre el modelo de financiación audiovisual, con motivo de la celebración de la gala los Premios Forqué. Un encuentro que demuestra que Aragón, y en concreto la capital aragonesa, es «un centro estratégico para distintas actividades relacionadas con la producción audiovisual que permiten favorecer a la industria audiovisual y que repercuten directamente en el territorio», según afirmaron ayer desde el departamento de Cultural del Gobierno de Aragón.

En esta jornada participarán alrededor de quince asociaciones del sector de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Galicia, Madrid, Andalucía y Canarias. La idea de realizar el encuentro en Aragón surge de una primera reunión realizada en Sitges (Cataluña) durante el pasado mes de noviembre, en la que coincidieron representantes de veinte asociaciones de productores de distintos puntos de España (que acogen a casi quinientas empresas asociadas) para debatir puntos de interés común.

MODELO DE FINANCIACIÓN / El objetivo del encuentro fue debatir sobre el modelo de financiación del audiovisual y dar continuidad a la propuesta presentada por los Productores Audiovisuales Federados de Cataluña (PROA) en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y se planteó la necesidad de trabajar en la misma línea para el bien del sector audiovisual.

La Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón (APROAR) fue la representación aragonesa en el encuentro y propusieron celebrar el siguiente encuentro en Zaragoza durante la celebración de la gala de los Premios Forqué y aprovechar así la estancia de distintos productores del territorio español.

El objetivo es poder dar visibilidad al trabajo de la Aragón Film Commission y reivindicar el territorio de esta comunidad para que sea tenido en cuenta en el momento de plantear las coproducciones autonómicas.

Y es que vender Aragón como territorio de cine es una de las grandes apuestas culturales de esta legislatura para el Gobierno de Aragón, algo que ya empieza a dar sus frutos y que se traduce, además de en el presupuesto con el que cuenta la propia Aragón Film Comission, con el aumento de las ayudas previstas a las producciones audiovisuales que se realizan en el territorio aragonés.

Durante esta última reunión se consensuó la propuesta de creación del Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA), sistema de financiación que se retomará durante la reunión en Zaragoza.

La propuesta parte de un análisis previo del sistema de financiación y ayudas a la producción audiovisual de países del entorno español en los que el sistema de subvenciones y ayudas directas de los presupuestos generales se acompaña de impuestos que revierten directamente en el sector, como gravar la distribución y exhibición de películas y otros impuestos sobre televisiones y compañías telefónicas.

En este segundo encuentro, los productores quieren continuar con el diálogo, sobre todo con asociaciones de productores que no estaban presentes ni representadas en Sitges y poder lograr así su adhesión a la propuesta y ahondar de esta manera en una, creen, necesaria unidad del sector que no siempre se ha dado a pesar de contaar con objetivos comunes.

Más adelante, el objetivo es consensuarlo con otros sectores determinantes del audiovisual como distribuidores o exhibidores, entre otros, con el fin de poder plantear un nuevo modelo que cuente con el mayor consenso posible.

Como último paso, los productores llevarán la propuesta a los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y al ICAA del Ministerio de Cultura y Deporte, ya que esperan que el nuevo modelo se implante en el país.

Además, en Zaragoza valorarán el borrador de ayudas al sector que está elaborando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La jornada de trabajo en la capital aragonesa será clausurada por el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.