Huesca se convierte desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre en el punto de encuentro de los más de 400 profesionales que participan en la Feria Internacional de Teatro y Danza, que este año llega a su 25 edición. Este encuentro incluye reuniones, jornadas y asambleas, que se desarrollarán durante las mañanas, mientras que las tardes estarán dedicadas a las representaciones tanto de grupos aragoneses (25%) como nacionales (50%) y también internacionales (25%), ya abiertas a todos los públicos. Los escenarios, según la función, serán en el Centro Cultural del Matadero, el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el Café del Arte, el espacio Arte Joven y bar El Edén.

"Hacer más con menos" es el objetivo de esta Feria, según aseguró su director, Jesús Arbués, durante la presentación. Y es que pese a los recortes en el presupuesto (este año 302.000 euros) se "mantiene la calidad de los espectáculos" de una cita que ya se ha convertido en "una de las más importantes de España" para la presidenta de la comisión de Cultura de la DPH.

La intención de la feria es dar a conocer e intentar que entren en el mercado productos comprometidos y arriesgados. Apuesta decidida por la innovación y por productos que intentan ir más allá y plantean nuevos caminos a la creación. También un decidido apoyo a la danza contemporánea la "hermana pobre" de muchas programaciones convertida aquí en una de las señas de identidad de este encuentro.

El reconocimiento de esta edición irá para Mariano Anós, actor imprescindible en el teatro aragonés que presentará Retrato, un espectáculo en el que en clave de cabaret poético se ofrece un retrato de una persona a través de un viaje por la mejor poesía española. Esta propuesta podrá verse el jueves, 29, en el Teatro Espacio Arte Joven, pero antes, se presentarán otros muchos espectáculos en todos los escenarios.

INAUGURACIÓN El espectáculo encargado de abrir la Feria será la compañía francesa Compagnie Daraomai, que presentará en el C. C. del Matader 1, 2, 3, Poma (18.00), un espectáculo en el que dos acróbatas se ven iniciados y seducidos por el misterio de la manzana.

En el mismo escenario, pero a las 20.30 horas, la bailarina Roser López Espinosa presentará Miniatura, un engranaje de manipulaciones de los elementos que entran en escena: el cuerpo, el movimiento, el video, la música y el espacio escénico. Ya en el Palacio de Congresos, los franceses les associes crew estrenan Le syndrome d'exilé, en la que a través de la danza y el teatro, muestran que no existe un solo exilio, sino muchos, algunos físicos y otros espirituales. La noche la cerrará el Colectivo 96°, que con Fingir, muestran una colección de besos, unas veces fingidos y otras reales.

Hasta el viernes podrán disfrutarse de las funciones de compañías como Cuarta Pared, RAF crew, Nadine O'Garra, jaime Ocañña, Ballet Actuel, Los Hedonistas, Projects in movemet, Dadá, Proyecto d-ruses, La Mov, Teatro Paraíso y Atempo Circ, entre otras propuestas.