La provincia de Huesca acogerá, del 15 de febrero al 17 de marzo, la tercera edición del Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival, certamen del cine de montaña, aventura y deporte extremo que contará con propuestas audiovisuales, conferencias y diversas actividades y competiciones deportivas.

Los palacios y centros de congresos de la provincia (Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña) acogerán al Festival que presenta importantes novedades como una feria de materiales o la celebración del primer Trail "Hoya de Huesca", informa la organización en una nota de prensa.

El eje central y nexo de unión será la muestra de catorce trabajos de corte documental provenientes de Francia, Canadá, Estados Unidos, China o Reino Unido.

Algunas de las obras están realizadas sobre modalidades como el esquí extremo, el buceo, BTT o la escalada en roca, pero la propuesta va más allá, con temáticas que profundizan sobre la realidad social de lugares como Nepal, la superación personal o la vida de animales capaces de adaptarse a los lugares más remotos y apartados del planeta.

"Los trabajos plasman la realidad social del mundo en el que vivimos, muchos de ellos se adentran en la lucha de la mujer, su reivindicación de igualdad y mayor protagonismo en todos los ámbitos" señala Jesús Bosque, director del evento.

El Tour Mundial del BANFF arrancará en Huesca el jueves 15 de febrero con la proyección de Sherpa, que marcará el inicio de más de un mes de actividades en prácticamente todos los puntos de la provincia.

El Teatro Olimpia (20:45 horas) acogerá este largometraje que se ve por primera vez en España en pantalla grande y muestra la historia de la comunidad Sherpa del Everest, con vocación de analizar el porqué del enfrentamiento entre montañeros y Sherpas en 2013.

El documental acaba recopilando las dramáticas secuelas surgidas tras la avalancha mortal del 18 de abril de 2014 que sesgó las vidas de 16 miembros de esta comunidad.

Nominada al Premio BAFTA en la categoría documental y dirigida por la multipremiada directora Jennifer Peedom, la cinta muestra la unión de esta comunidad en dolor e ira para reclamar la montaña que llaman Chomolungma.

Previamente a esto se podrá visitar la exposición Polaris II del fotógrafo oscense José Luis Fortuño. Una selección de 35 fotografías de gran formato que muestran espectaculares paisajes de la Patagonia, Groenlandia, Finlandia, Canadá o Islandia a través de tres elementos que plasma en sus obras: el hielo, la luz y el tiempo.

La actividad del cine de cortos se completará con la disputa, el sábado 17 en el Palacio de Congresos, del III Torneo Internacional de Escalada en Bloque Ciudad de Huesca mientras que el domingo se correrá la primera edición de la Trail "Hoya de Huesca", que contará con recorridos de 16 y 25 km.

Además de esto se llevarán a cabo varias jornadas guiadas en Benasque y Jaca donde los participantes podrán aprender prácticas de seguridad en avalanchas y salidas de esquí de montaña, así como conocer más en profundidad el Parque Natural Posests-Maladeta.

El programa provincial se completa con diversas propuestas que abarcan el audiovisual, conferencias y el ámbito expositivo.

"Ara salvaje", un trabajo a caballo entre el documental y la ficción, será una de ellas (Barbastro, 1 de marzo). Es la primera producción cinematográfica en 4k de MTB hecha en España y adentra al espectador por este último gran río salvaje del Pirineo.

También se podrán ver las muestras "El hombre y la montaña", quince obras de arte que el oscense Abraham Cantín exhibirá en Boltaña, o "Recorriendo el Pirineo", una recopilación de piezas audiovisuales de Guillermo Acín que conjuga deporte al aire libre con los paisajes del Alto Aragón (Barbastro del 1 al 28 de marzo).

Por último, un nutrido elenco de profesionales en Benasque y Jaca aportarán su visión de la montaña y la escalada: Silvia Vidal, Alberto Iñurrategui, Ánchel Belmonte y Manuel Genswein serán los encargados de dar diversas conferencias.