Evitar que se pierdan "verdaderas joyas" y dar protagonismo al encuentro con actores y directores. Ese es el objetivo del cambio de formato de ProyectAragón, la muestra audiovisual aragonesa que organiza el servicio cultural de la Fundación Caja Inmaculada y dirige Vicky Calavia.

En las ocho ediciones anteriores, la programación se concentraba en un mes o mes y medio, donde se proyectaban películas de ficción, documental, videoclips, cine de vocación artística... en sesiones "muy intensas", según reconoció Antonio Abad, del servicio cultural, donde algunas películas "pasaban desapercibidas". Por eso, en este noveno ProyectAragón, la exhibiciones se realizarán a lo largo de todo el año, en una sesión mensual (normalmente los jueves), donde se podrán ver películas hechas en Aragón o por aragoneses.

Antonio Abad, Vicky Calavia y Gaizka Urresti, encargado de inaugurar la muestra con el documental El último guion. Buñuel en la memoria, presentaron la programación de este primer trimestre. Las sesiones serán, a las 19.30 horas, en la sala CAI Luzán, con entrada libre.

PROGRAMACIÓN

Urresti es protagonista por partida triple, por Buñuel, que codirige junto a Javier Espada; por Segundo de Chomón, el trabajo del que ayer se preestrenó un documental del que es productor; y porque se estrena su último corto, El día más feliz. En El último guion, Jean Claude Carriére, guionista del aragonés, junto al hijo primogénito de Buñuel, el también cineasta Juan Luis Buñuel, recorrerán los lugares en los que transcurrió la vida del genial director calandino y dialogarán sobre todo lo que vivieron y les contó. El trabajo se podrá ver mañana.

En octubre (15), se estrenará Cano, de profesión incierta, de Emilio Casanova, un "documental sobre el ilustrador y pintor José Luis Cano, que descubre alguna de sus facetas ocultas", según reconoció Calavia. En noviembre, Buñuel volverá a ser protagonista, ya que el 11 se podrá ver Tras Nazarín, de Javier Espada; y un día después, Nazarín, de Luis Buñuel. Diciembre (10) estará dedicado al cortometraje con la proyección de Milkshake express, de Miguel Casanova; Mi tío Ramón, de Ignacio Lasierra; El día más feliz, de Gaizka Urresti; y Ritmo veraniego, de Dadá.

Además, la sala CAI Luzán inaugura mañana (y hasta el 15 de octubre) una selección de carteles (alrededor de una treintena) sobre 20 películas de Buñuel; la muestra incluye un apartado en el que se rinde homenaje a todos los autores que han presentado trabajos en ProyectAragón (269).

Lo que no ha cambiado es la colaboración con otras entidades. Así, en Aragonia, el 22 de diciembre se estrenará El bandido Cucaracha, de The second man productions; en el Teatro de la Estación (el 30 de septiembre), se presentará el libro Bienvenido, Mister Loach, de Mario Ornat; y se proyectará Tierra y libertad, de Ken Loach; con la presencia de Rosana Pastor. Y en diciembre, en el Centro de Historias, habrá una sesión (2), dedicada a formatos más atrevidos, con la presentación de la webserie Retratos, de Carlos Ena; otra (9), a los trabajos realizados por los alumnos de centros de formación audiovisual. El 15 se estrenará el largometraje Refugios, de Alejandro Cortés; y un día después se podrá ver Lost in la Mancha, de Keith Fulton y Louis Pepe, sobre el fallido rodaje de El hombre que mató Don Quijote.