La Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, junto con los estudiosos de su vida y obra, rescatan del olvido la figura del jacetano universal Marcelino Orbés, quien fue considerado el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX.

Un programa de actividades se desarrollará en Jaca durante el mes de noviembre desde una perspectiva artística, académica y cultural. Al finalizar tomará el testigo Huesca, donde la DPH abrirá la mayor retrospectiva hecha para presentar al público esta figura altoaragonesa e internacional.

El payaso Marcelino Orbés triunfó en los escenarios de medio mundo a principios del siglo XX portando como única herramienta su talento innato para provocar la risa. Marcelino salió de Jaca y llegó donde no lo había hecho ningún otro cómico español, inspirando a artistas internacionales como Keaton o Chaplin, que siguieron su estela en el mundo de la comedia.

Las actividades en Jaca darán comienzo el 3 de noviembre con un programa que conjuga un acercamiento más académico en un ciclo de conferencias con la parte más artística basada en espectáculos, exposiciones y talleres.