La sala 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza acogió ayer a las 19.30 horas la inauguración de la exposición Pueblos en Arte, la muestra conjunta de los artistas David Cantarero y Rafael Fuster, que compila las obras que los dos autores llevaron a cabo durante su periodo de residencia artística en el municipio de Valtorres durante el mes de agosto gracias a la asociación que da nombre a la exposición.

Ambos creadores estuvieron acompañados durante el acto por la diputada Cristina Palacín, y por la actriz, poeta, y videocreadora Lucía Camón, que quiso recalcar la importancia de «la producción de obras de arte en el campo y en los pueblos» por la capacidad que poseen estas iniciativas de conectar «los pueblos con las ciudades».

El trabajo presentado por Fuster lleva como título El objeto encontrado, una referencia explícita al objet trouvé surrealista diseñado por Marcel Duchamp, y que consiste en la reutilización de los objetos encontrados en la naturaleza desde la perspectiva artística. Estos residuos son presentados no tanto como obras de arte, sino como residuos transformados en desechos demenor categoría. Fuster, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, agradeció ayer durante el acto a la fundación la oportunidad de haber realizado sus obras bajo el amparo de la residencia: «Este tiempo que he pasado en Valtorres ha sido fantástico, he recibido mucho más de lo que uno puede dar ahora» dijo el artista.

Por su parte, el trabajo expuesto por David Cantarero titulado Extrañar la mirada, compila una serie de obras de eminente carácter audiovisual que deambulan entre la fotografía, el vídeo, y la proyección difuminando las fronteras entre los géneros. Estas reflexiones visuales, denominadas por el autor «metaimágenes» presentan diferentes paisajes del pueblo de Valtorres, algo que Cantarero no ha querido ocultar: «Se pueden ver reflejos de las vivencias que hemos experimentado en este mes deestancia, de alguna manera, estos videos intentan reflejar las costumbres y los modos de vida que desgraciadamente poco a poco se están perdiendo» expresó el artista. Cantarero, licenciado en Bellas Artes y máster de Pensamiento Contemporáneo por la Universidad de Barcelona, quiso igualmente agradecer a la asociación la opotunidad de haber participado durante el mes de agosto en la residencia artística.

Por otor lado, Palacín aprovecho el acto para destacar una vez más la importancia de los pueblos dentro del panorama cultural aragonés y se deshizo en halagos hacia Fuster y Cantarero: «Estos dos artistas son mucho más que promesas, se han asentado» dijo la diputada. La exposición permanecerá en el espacio expositivo 4º Espacio hasta el próximo 1 de octubre.