El Festival Puerta al Mediterráneo alcanza sus 30 años de vida con una edición que arranca hoy y en la que vuelve a apostar por las artes escénicas en todas sus disciplinas en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

El festival de artes escénicas más veterano de Aragón ha programado 11 espectáculos, en los que el teatro se erige en protagonista absoluto, con seis espectáculos, desde el teatro de autor más joven y actual (incluido un estreno) a los clásicos. También hay lugar para la música, con el gran violinista Ara Malikian, que regresa a este festival, tras el éxito obtenido hace dos años, para celebrar este 30 aniversario. Además, en esta edición se recuperan los espectáculos de calle gratuitos.

LIBERTAD FRENTE AL DESTINO

El festival se inaugurará esta noche en el anfiteatro de Rubielos de Mora (23 horas) con la producción La vida es sueño a cargo de la compañía aragonesa Teatro del Temple, una obra inmortal de Calderón de la Barca que disecciona, con una estructura compleja, muy bien elaborada y de profunda carga simbólica, la capacidad del ser humano para ejercer su libertad frente al destino.

A La vida es sueño le seguirán en los próximos días Ara Malikian (día 8), con su Increíble gira de violín. Tres días más tarde será el turno de Silvia Marsó quien ha elegido este festival para estrenar el espectáculo 24 horas en la vida de una mujer, basado en la novela de Stefan Zweig, en el 75 aniversario de la muerte del escritor austriaco, una obra que produce y protagonizada y que ha adaptado a los escenarios en el formato de musical de cámara.

Bajo terapia es la propuesta de Producciones Teatrales Contemporáneas para la noche del sábado 12 de agosto, una comedia coral de Matías del Federico bajo la dirección de Daniel Veronese, interpretada por un puñado de jóvenes y conocidísimos actores (Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz) que, con humor, habla de cosas muy serias, como son las siempre complejas relaciones de pareja.

Clímax llegará a Rubielos de Mora el domingo 13 de agosto mientras que al día siguiente en Mora se podrá ver otro clásico: La comedia de los enredos, la obra más corta de Shakespeare, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.

El universo del circo estará presente en el festival el viernes 18 de agosto en el castillo de Mora de Rubielos con Circo Gran Fele y su espectáculo El tren. Clausurará el festival el sábado 19 de agosto en Rubielos de Mora la obra Pánico.