La Fundación Uncastillo celebró ayer una Jornada de Puertas Abiertas en la ciudad romana de Los Bañales, donde, a través de una visita guiada por la excavación arqueológica, se podrá disfrutar de los tres nuevos edificios descubiertos durante la campaña de investigación, donde han participado una treintena de estudiantes de más de diez universidades.

Javier Andreu, director científico del Plan de Investigación de Los Bañales, reconoció que el hallazgo más interesante y espectacular de la campaña de investigación ha sido, por su estado de conservación, el de tres grandes edificios que se abren al ángulo oeste del foro de la ciudad romana.

El equipo de investigación, coordinado por los profesores J. J. Bienes, A. A. Jordán y J. Andreu, puso al descubierto ante los visitantes un espectacular templo, construido en grandes sillares de arenisca y que conserva, incluso, parte de su remate arquitectónico de cubierta; una monumental galería de cuatro inscripciones única en la Hispania romana, y un tercer edificio de función aún desconocida pero en muy buen estado de conservación, dado el aluvión de tierra que lo colmató desde el abandono de la ciudad, hacia el siglo III d. C.

Aunque ayer se pudo disfrutar de la visita al yacimiento y de algunos de los materiales más representativos de cuantos han sido hallados en esta ciudad, muchos aficionados ya los conocen gracias a las redes sociales, ya que tiene más de 1.400 seguidores en Facebook.